Frente al edificio Murillo Toro, en el centro de Bogotá, cientos de personas invadieron las calles para ver, en pantalla gigante, la transmisión en vivo de la dejación de armas por parte de las Farc en Mesetas, Meta.
Durante la trasmisión, los ciudadanos gritaron consignas como “sí se pudo”, mientras otros realizaron dibujos con frutas en el suelo.
El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz, Humberto de la Calle, estuvo el evento y aseguró que lo importante de este hecho histórico “es la voluntad de dejar las armas y de incursionar en la vida política por parte de las Farc”.
También se dirigió a quienes dudan de que el 100% de las armas sean entregadas: “Para los sospechosos, los que tienen preocupaciones, desde el día del cese el fuego no hay un solo muerto eso es más elocuente que cualquier otro discurso”.
En total, los más de 6900 guerrilleros concentrados en las zonas veredales y puntos transitorios entregaron 7132 armas de las cuales, solamente, quedaron unas 700 para la seguridad de estas zonas.
Finalmente, De la Calle, dijo que “nadie le va a pedir (a las Farc) que cambien de ideología pero vamos a hacer la controversia de forma civilizada, en democracia, que es lo que llevamos 50 años esperando lograr”.