x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Congreso en sesión permanente hasta implementar acuerdo de paz

  • FOTO COLPRENSA
    FOTO COLPRENSA
13 de diciembre de 2016
bookmark

El Congreso de la República celebró, en su mayoría, la decisión de la Corte Constitucional sobre la aprobación de la vía rápida legislativa que acorta los trámites para la aprobación de las iniciativas que implementan el acuerdo de paz con las Farc y que es conocida como ‘Fast Track’.

Lea: Corte aprobó el “fast track” para implementar acuerdo de paz

Por ello, explicó Mauricio Lizcano, presidente del Congreso que entraron a sesión permanente debido a que ya no es necesario que se llame a sesiones extras y que se pueda trabajar sobre reformas constitucionales hasta el 30 de diciembre.

“Tendremos un breve descanso la primera semana o la segunda semana de enero y volveremos para los proyectos de ley y proyectos de acto legislativo. Quiere decir que el Congreso con esta decisión de la Corte Constitucional entra en sesión permanente hasta implementar los acuerdos”, dijo el presidente.

Lea: ¿Qué es el “fast track” y qué facultades tendrá Santos?

“Indudablemente la decisión de la Corte Constitucional es una gran noticia para el país, que le va a permitir a los colombianos poder disfrutar más rápidamente de la paz y al Congreso poder implementar en tan solo 6 meses”, agregó Lizcano señalando que habrá garantías y que, “el que el Congreso no se va a arrodillar”.

La Ley de Amnistía, la Juridicción Especial para la Paz, la Participación Política y la lucha contra las bandas paramilitares serían los temas en los que se enfocarán los primeros proyectos a debatir, como lo indica Miguel Ángel Pinto, presidente de la Cámara de Representantes.

“Abre paso a que empecemos a discutir desde mañana los proyectos de implementación como el de la Ley de Amnistía por ejemplo. Esperamos que mañana o esta misma tarde el Gobierno Nacional radique ya las primeras iniciativas para iniciar su discusión”, dijo.

Por su parte, el representante Hernán Penagos indicó: “Es una gran noticia porque la implementación del acuerdo de paz está en veremos y podría llevar años sin el Fast Track. Hoy con ese procedimiento ágil no solamente podrá aprobarse rápidamente la Ley de Amnistía sino la Jurisdicción Especial para la Paz y todo el camino para la elegibilidad política”.

Y el representante Rodrigo Lara afirmó: “El órgano constitucional determinó que el Congreso aplicará este procedimiento abreviado y me parece que es algo necesario. Obviamente es preferible el trámite ordinario pero ya hemos perdido mucho tiempo”.

Mientras tanto, el representante del Centro Democrático, Samuel Hoyos, dijo: “Es muy grave, la Corte despojó al Congreso de sus facultades para legislar en relación al acuerdo de paz y le da facultades excepcionales al presidente de la República en detrimento de las que le son propias al Congreso. Así mismo, sustituye las decisiones del constituyente primario a favor del Congreso de la República”.

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida