Casi dos años después del asesinato de la periodista de la ONU, Natalia Castillo, en Bogotá, la Fiscalía logró que un juez de conocimiento condenara a Ángel Rolando Colina, alias Ángelo, a más de 37 años de prisión al encontrarlo culpable por el delito de homicidio agravado.
El material probatorio entregado por la Fiscalía permitió concluir que “Ángelo” participó en calidad de coautor en el homicidio de la periodista. Así mismo, el ente investigador pudo probar que Natalia Castillo y dos de sus amigos salieron de un establecimiento ubicado en el sector Galerías, Bogotá, y fueron abordados por dos ciudadanos venezolanos, entre ellos el hoy condenado.
“La contundencia del material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación, permitió que un juez de conocimiento de Bogotá condenara a más de 37 años de prisión (450 meses) a Ángel Rolando Colina Lugo, alias Ángelo, por el homicidio de la periodista de la ONU Cindy Natalia Castillo Preciado. El ente investigador demostró que el ahora sentenciado participó, en calidad de coautor, del crimen ocurrido el 24 de diciembre de 2021 en el sector de Galerías, en el centro de la capital del país”, explicó Leonor Merchán Lopera, directora seccional de fiscalías Bogotá.
Ambos asaltantes pidieron al grupo de amigos entregar todas las pertenencias mientras los amenazaban con un arma de fuego. Los dos amigos de Castillo entregaron el celular y la billetera, mientras que ella se aferró a su bolso y en medio del forcejeo, uno de los asaltantes le disparó y luego huyeron. Esa noche del 24 de diciembre de 2021, la periodista fue trasladada por sus compañeros a la Clínica Palermo donde finalmente murió a raíz de las graves heridas.
Según las investigaciones de la Fiscalía, los asaltantes se subieron a un vehículo que los esperaba y llegaron hasta el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá. En el proceso penal, el análisis de videos de cámaras de seguridad fue determinante para establecer la responsabilidad de “Ángelo”, así como de su cómplice, Javier Enrique Ramírez Gómez, alias Porki.
El ente acusador demostró que horas después del hurto se registraron varios retiros y movimientos en las cuentas bancarias de Cindy Natalia Castillo Preciado. El material de prueba aportado evidenció que dichas transacciones fueron realizadas por Javier Enrique Ramírez Gómez, alias Porky, quien aceptó su participación en los hechos.
“Me encontraba en mi casa y a las 4 de la mañana Efraín me llamó para que hiciera un retiro desde un cajero automático. Me dijeron que había una cantidad y que me iban a dar una comisión”, dijo alias Porki durante un interrogatorio y agregó que “solo me dijo que Ángelo Rolando y unos amigos habían conseguido el celular y que debía retirar 600.000 pesos”
Además de la coautoría en el homicidio, Colina Lugo fue encontrado responsable de los delitos de hurto calificado y agravado; hurto por medios informáticos, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones agravado.