Las fuertes lluvias de la noche de este sábado causaron varias emergencias en el municipio de Caldas, al sur del Valle de Aburrá, en particular en la vereda La Valeria, donde se desbordó la quebrada La solita.
En videos quedó registrado cómo la impetuosa corriente arrastró tierra y escombros colina abajo, generando daños en las viviendas y alertando a la población caldense.
De acuerdo con lo informado por el ingeniero civil de la Secretaría de Infraestructura de Caldas, Jorge Herrera, no hubo viviendas colapsadas, pero sí ingresó lodo en algunas de ellas. Por estos daños, fueron censadas 14 familias que corresponden a un total de 50 personas afectadas.
“Estamos gestionando tubería para restablecer el acueducto y la maquinaria para sacar los escombros”, contó Herrera, señalando que sí colapsaron algunas pesebreras que estaban cerca del cauce de la quebrada.
La teniente del Cuerpo de Bomberos de Caldas, Gladys González, precisó que no hubo personas lesionadas, pero que un caballo fue arrastrado por la corriente y otro desapareció luego de salir huyendo por el susto.
“Hay mucho riesgo. Hay muchas partes que están tapadas. Si vuelve a caer un aguacero, puede ocasionar una tragedia peor que la de ayer”, explicó la teniente, por lo que los Bomberos están a la espera de que se puedan retirar a tiempo los escombros que permanecen en el sitio.
Le puede interesar: Emergencias en el Valle de Aburrá mojan prensa pero nadie las soluciona
Hacia las 6:30 de la tarde del sábado, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ya habían anunciado el registro de un “sistema convectivo” –una especie de tormenta– asociado a lluvias de alta intensidad entre los municipios de Caldas y La Estrella. Este evento natural también causó afectaciones en el barrio Santa Isabel y el cierre de una vía por la caída de un árbol en el mismo municipio.
Los eventos asociados a las fuertes lluvias –que este año han sido más de 500 en Antioquia– causaron la muerte de 59 personas y la desaparición de una en el departamento, con corte al 4 de octubre. Así mismo, más de 400 viviendas han colapsado por completo y más de 100 presentaron colapso parcial.
Con corte a la misma fecha, 159.779 personas se han visto afectadas por estos eventos, mientras que 53.111 quedaron damnificadas.