Mañana se realizará en Amagá el sepelio colectivo de los 12 mineros que murieron el pasado 30 de octubre en la mina La Cancha. Esta ceremonia se efectúa 24 días después, debido a que el rescate de todos los cuerpos tardó 16 días.
“A las 10:15 a.m. vamos a recibir los féretros en la entrada del pueblo, bajamos en una caravana con ellos hasta el parque principal, allí habrá un tablado donde los colocaremos. Tendremos una ceremonia muy sencilla pero muy conmovedora porque estará toda la comunidad; la eucaristía será presidida por Monseñor Soleibe. Luego nos vamos en otra caravana hasta el cementerio”, explicó el padre Hugo Villa, párroco de Amagá.
El sacerdote asegura que “esto fue una muerte anunciada. Los doce mineros de La Cancha ya están en la paz de Dios pero ¿qué va a pasar con los trabajadores que se están muriendo de hambre por culpa del cierre de las 17 minas? Eso es un problema muy grave que le quedó a Amagá”.
Por su parte, monseñor José Soleibe Arbeláez, obispo de la Diócesis de Caldas, comparte un fragmento de la homilía de mañana: “Tenemos que estar preparados porque nadie sabe cuando el Señor nos va a llamar. Ante lo que ha sucedido, debemos aceptar este momento tan triste y hacer viva la presencia de Dios, que sea Él quien nos ayude a llevar el dolor y nos de sentido para llevar la vida según las circunstancias”.