El pico y placa no rige más a partir de este viernes, de acuerdo con los reiterados anuncios de la Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana. Se levantará por 24 días con motivo de las celebraciones de Navidad y el aumento de turistas en la ciudad.
Los 10 municipios del Valle de Aburrá se acogieron a esta propuesta que surgió desde Medellín y que volverá el martes 17 de enero de 2023 con la rotación que fue sorteada en la Lotería de Medellín el pasado 15 de diciembre.
No aplicará para vehículos particulares, motos ni taxis, según lo indicado por el secretario de Movilidad de Medellín, Víctor Hugo Piedrahita, los cuales podrán circular libremente por las vías del Valle de Aburrá en este tiempo.
La decisión, además de facilitar las condiciones a la cantidad de turistas que visitan la ciudad en estas fechas, tiene que ver con la disminución de automotores que transitan regularmente por la ciudad, estimado en un 60%.
Sin embargo, las autoridades mantienen la recomendación de que en la medida de las posibilidades se haga uso del transporte público para evitar colapsar la movilidad de la ciudad en estas fechas.
La medida regresará con la siguiente rotación para carros particulares y motos: lunes 6-9, martes 5-7, miércoles 1-4, jueves 8-0 y viernes 3-2. Aún no se sabe si regirá para los vehículos a gas y los híbridos, decisión que se dará a conocer días antes de su regreso.