Un grupo de investigadores del CTI Rionegro fue designado para esclarecer el homicidio del exfiscal Luis Gonzalo Yepes Pino, quien perdió la vida esta semana en el municipio de El Carmen de Viboral, en el Oriente antioqueño.
El crimen ocurrió el pasado 13 de enero dentro de su vivienda, localizada en el barrio Ospina del casco urbano. Según fuentes judiciales, la víctima de 50 años fue hallada en su habitación, con una herida letal en la cabeza, producida con una piedra que el agresor abandonó en la escena.
Yepes se había retirado de la Fiscalía Seccional de Medellín en 2018, y al parecer se había dedicado a actividades comerciales en el pueblo.
Los agentes del CTI que están a cargo de este caso, son los mismos que ya lograron esclarecer otras dos muertes en El Carmen en lo que va de 2021.
El primero de los hechos se conoció en la mañana del 2 de enero, en la vereda La Milagrosa, donde fue encontrado el cadáver incinerado de Jhon Jairo Castañeda Palacio, de 18 años, un muchacho que estaba desaparecido desde el 22 de diciembre anterior.
En las pesquisas, los investigadores se enteraron de que el joven había ido aquel día a la vereda, en compañía de Diego Alzate Vásquez, de 19 años. Este acompañante es el principal sospechoso de haberlo acuchillado, al parecer para robarle el celular.
El victimario abandonó el cuerpo en los matorrales y el 28 de diciembre regresó, tras haber comprado un galón de gasolina. Le roció el combustible al difunto y le prendió fuego, tratando de borrar su rastro.
Tras el hallazgo del cadáver, que fue conducido a la sede de Medicina Legal de Medellín, el CTI Rionegro arrestó el 2 de enero, en el casco urbano, a Alzate Vásquez, con apoyo de soldados del Gaula Militar Oriente.
Puede leer: Saldo negativo en homicidios en 52 municipios de Antioquia.
Este mismo día, a las 10:40 de la mañana, acaeció otro homicidio en el municipio, esta vez en el barrio Villa María. Según el reporte inicial, Édgar Emilio Giraldo Hincapié, un trabajador independiente de 46 años, sostuvo un alegado con una pareja de novios.
Decidió irse del sitio, pero los jóvenes lo siguieron por un par de cuadras y le propinaron heridas fatales con arma blanca. El registro de las cámaras de vigilancia fue crucial para que el 14 de enero, el CTI y el Gaula allanaran dos viviendas, capturando al latonero Jonathan Alexánder Parra Salazar, de 23 años, y a su novia Yineth Patricia Montoya Pulecio, mesera de 19.
Los tres detenidos fueron presentados en sendas audiencias de control de garantías, en las que la Fiscalía les imputó cargos por homicidio. Diego Alzate negó haber matado a Jhon Castañeda; los novios también se declararon inocentes por el crimen de Édgar Giraldo. No obstante, a todos les fue dictada la medida de aseguramiento intramural por parte de un juez.
Ahora los esfuerzos investigativos están volcados a resolver el homicidio del exfiscal. La principal hipótesis es que se trató de un robo, por algunos elementos que fueron sustraídos de la vivienda.
Puede leer: Tras la pista del Clan que llena de drogas al Oriente.