Este martes el alcalde Federico Gutiérrez, en compañía del general Oscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana, de Santiago Gómez, secretario de Gobierno y Gustavo Villegas, secretario de Seguridad, presentó el balance de seguridad de enero, donde destacó la reducción del homicidio un 32 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.
“Estamos hablando que durante enero de este año hemos tenido 12 días sin homicidios lo cual es también muy importante para resaltar”, destacó el mandatario.
En enero de 2016 fueron cinco días sin este flagelo, entre el 1 y 30 de este mes se presentaron 32 casos de homicidio frente a 47 ocurridos durante el mismo periodo, es decir 15 muertes violentas menos que el año anterior.
Además de acuerdo al reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia -Sisc-, de diciembre de 2016 a enero de 2017 el homicidio se redujo 37 por ciento.
Otros delitos que tuvieron una reducción importante fueron: el hurto a personas con un 13 por ciento, hurto de motos 41 por ciento, lesiones personales 42 por ciento, hurto a residencias 44 por ciento y hurto a comercio 44 por ciento.
Por comunas, Gutiérrez resaltó que al día de hoy en Castilla no se han presentado homicidios, frente a seis que ocurrieron el año pasado “no quiere decir que todos los problemas de Castilla se hayan acabado pero es un balance muy importante para una comuna que era donde más homicidios se presentaban en la ciudad de Medellín”, dijo.
A su vez, también en Castilla otros delitos como hurto a establecimientos comerciales tuvo una reducción de 67 por ciento, hurto de motos 50 por ciento, y el hurto a residencias hasta ahora no registra ninguna denuncia en lo que va corrido del año.
En Robledo, otra de las zonas priorizadas por la Alcaldía, hubo una reducción de homicidios del 83 por ciento. El mandatario destacó también que en el centro de la ciudad se cumplen tres semanas sin que ocurra este delito, “una comuna que históricamente aportaba más homicidios y más muertes en Medellín”. A la fecha se han presentado dos casos frente a 10 durante enero de 2016. Por su parte, en Candelaria también se presentó una reducción del 50 por ciento en el hurto de residencias, 28 por ciento en hurto de motos y 23 por ciento en el hurto de establecimientos comerciales.
Sin embargo pese a los esfuerzos y operativos realizados por mejorar los índices Gutiérrez manifestó que “estos resultados son importantes pero no son suficientes. Seguir dando golpes a las estructuras criminales es fundamental”.
Los homicidios en la ciudad se siguen presentando en un 53 por ciento por enfrentamientos entre estructuras criminales, por delincuencia común un 3 por ciento, convivencia 22 por ciento, violencia intrafamiliar 9 por ciento.
El alcalde manifestó especialmente su preocupación por el tema de convivencia y violencia intrafamiliar, “si sumamos las dos estamos hablando del 30 por ciento de los homicidios en la ciudad de Medellín, nos estamos matando entre nosotros mismos y eso no tiene sentido”, indicó.
Para concluir el mandatario quiso resaltar la colaboración de la ciudadanía en el tema de denuncia, indicó que “en Medellín hay 1.300 cámaras de seguridad, pero hay millones en los celulares de todos. Gracias a la ciudadanía por ayudar”.
Durante la rueda de prensa Gutiérrez destacó los resultados de operativos como el plan de seguridad integral en Castilla, los operativos realizados en La Bayadera y Los Puentes, y recientes golpes contra la criminalidad, que han permitido la captura de tres personas y la entrega de una más por el delito de hurto en modalidad fleteo.
Regístrate al newsletter