Una persona que fue secuestrada en los límites del Nordeste antioqueño con el sur de Bolívar recobró su libertad en las últimas horas, luego de un trabajo de intermediación realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
La víctima de este hecho delictivo cayó en manos de los frentes 4 y 12 del Estado Mayor Central, también conocidas como disidencias de las Farc, en medio de las confrontaciones que se viven en este territorio con esta estructura, el ELN y el Clan del Golfo, quienes se pelean el control de las rentas criminales.
Manuel Duce, jefe de la subdelegación Medellín del CICR manifestó al respecto que “nuestro mandato es el de proteger y asistir, sin ningún tipo de distinción, a las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia. Nuestro interés es que se respete la vida, se proteja la integridad física y dignidad de las personas que no participan o han dejado de participar en las hostilidades”.
Entérese: CICR entregó ayudas a los habitantes de una comunidad indígena de Segovia confinada por el conflicto
La víctima de este rapto fue encontrada en buenas condiciones de salud, aunque se trasladó a un centro asistencial cercano para hacerle la valoración respectiva y comenzar con el trabajo psicológico respectivo.
Le puede interesar: El mapa de las personas desaparecidas en Antioquia ya suma otros 130 casos; así los buscan en todas las regiones
En medio de este proceso de liberación hubo conversaciones con integrantes de la estructura delincuencial para garantizar las condiciones para realizar la liberación de la persona afectada, como parte de la labor humanitaria que realiza el CICR en medio del conflicto humanitario que se vive en algunas partes del territorio nacional.
“Agradecemos a las partes involucradas por la disposición y confianza que tuvieron para garantizar que esta operación humanitaria culminara con éxito. En las liberaciones cumplimos el rol de intermediario neutral y actuamos con el propósito estrictamente humanitario de ayudar, de manera imparcial, a las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia”, señaló el vocero de este organismo humanitario.
Con esta liberación ya son 26 las personas que estaban en poder de grupos armados que han recuperado la libertad este año en Antioquia, luego de la mediación realizada por el CICR, la cual trabaja por promover el respeto del derecho internacional humanitario.