La Alcaldía de Sabaneta lanzó una campaña de recaudación de fondos para convertir a ese municipio en uno de los principales pulmones verdes del Valle de Aburrá.
La iniciativa, bautizada como “Metros de Vida”, busca conseguir recursos para la compra de un lote conocido como Fuente Clara, que permitirá ampliar la reserva natural La Romera, uno de los ecosistemas más importantes del sur del área metropolitana y amenazado por el crecimiento urbano que desde las últimas décadas viene experimentando esa localidad.
Santiago Montoya Montoya, alcalde de Sabaneta, explica que, en números redondos, la campaña busca recoger cerca de $4.000 millones e involucrar a los sabaneteños en una iniciativa para generar conciencia sobre la importancia de cuidar los ecosistemas nativos.
“Todos hacemos parte del problema del calentamiento global y el cambio climático, pero todo el mundo se queda esperando a que alguien haga algo”, plantea el mandatario local, explicando que la idea nació luego de pensar cómo proteger y reforestar el suelo de protección de Sabaneta.
Aunque según la ley todos los alcaldes están obligados a destinar el 1% de los ingresos corrientes de libre destinación para compra de suelo de protección, Montoya explica que en Sabaneta dicho porcentaje ha sido insuficiente para cumplir con esa tarea, debido al alto costo de la tierra.
Tras hacer un sondeo en la zona adyacente a la reserva La Romera, el alcalde precisa que se identificaron varios predios con alto riesgo de terminar siendo urbanizados en un mediano o largo plazo, dentro de los cuales se identificaron fincas como Santa Teresa, Berlín y Fuente Clara, esta última con un metro cuadrado que vale en promedio $20.000.
“La idea es asegurar esas tierras, para que en un futuro no se vuelvan edificios”, expresa Montoya.
Luego de comprar el terreno, los cálculos de la administración municipal apuntan a que en esa área de 300.000 metros cuadrados podrán sembrarse cerca de 100.000 árboles, muchos de ellos apoyados también por empresas que tienen pendientes sus planes de compensación ambiental, debido a la escasez de suelo en el municipio.
Además de darle un impulso a las especies de flora nativas, la siembra también busca proteger a la fauna local, entre la que se cuentan al menos 10 familias de aves, 15 de anfibios y reptiles y 17 de mamíferos, todas amenazadas por el crecimiento urbano.
Según explicó la Alcaldía, los ciudadanos que quieran sumarse al proyecto podrán hacerlo a través de una plataforma que se habilitará próximamente, en la que podrán consignar su donación a la cuenta de ahorros de Bancolombia 017-785244-45.
Tras la entrega de su aporte, cada ciudadano podrá escoger en qué lugar quiere que esté ubicado su metro cuadrado comprado y recibir un certificado NFT del Municipio, realizado por artista locales que han realizado piezas representando las especies del territorio.
“El proyecto lo lanzaremos en los próximos días. Nosotros ya contamos con un fondo de $2.100 millones y el año entrante vamos a poner otros $1.600 millones. La finca cuesta $6.000 millones, entonces, en teoría, nos faltan $2.300 millones. Esos son los recursos que queremos recaudar, pero la expectativa es poder recaudar mucho más, para comprar otros predios que tenemos identificados y consolidar el corredor biótico verde que tenemos en Sabaneta y asegurar que toda la fauna que tenemos allí”, agrega el alcalde.