Durante los seis meses que vivió como inquilina en un apartamento en El Poblado, Mariana Pérez perdió la cuenta de las noches en las que no pudo dormir. “Como a la semana de haber llegado al apartamento me despertaban ruidos como de construcción, pero no había obras vecinas. El portero me dijo que eran los topos”, contó.
Topos fue el término que acuñaron algunos vecinos para identificar los grupos de hombres que cada noche entraban al edificio Continental Towers, vecino de su copropiedad, y pasaban las horas sacando cables, vidrios, puertas y cualquier elemento que se pudieran llevar.
Según Mariana, el ruido era el mismo todas las noches, y aunque siempre llamaban a la Policía, nunca encontraron una solución definitiva: “A los seis meses ya no aguanté más la bulla y el miedo de que ese edificio se cayera de la nada, y por eso le pedí a la agencia de arrendamientos que cancelaran el contrato”.
Juan Camilo López, subsecretario de Gobierno de Medellín, explicó que la situación se presenta en este edificio y en Asensi, ambos evacuados en octubre de 2013, luego del colapso del edificio Space, cuando el Departamento de Gestión del Riesgo, Dagrd, identificó que también presentaban riesgos estructurales.
Diana Tobón, una de las copropietarias del edificio se declaró preocupada por la situación. En diálogo con EL COLOMBIANO contó que hace unos meses y ante las quejas de los vecinos, los dueños de los apartamentos sellaron el acceso con hierros, pero “a los días dañaron todo eso. Los que están yendo son como una banda organizada, porque entran en carros y no sacan cualquier cosa: un día se llevan puertas, al otro cables y así”, dijo.
El temor de Tobón y sus exvecinos es que el edificio colapse y pueda afectar las unidades vecinas o la vía Las Palmas, vecina de la construcción y principal vía de comunicación con el Oriente de Antioquia.
La Policía Metropolitana reportó que a la fecha se han registrado 14 capturas de personas que fueron sorprendidas en flagrancia hurtando elementos del edificio. No se conoce de ninguna condena.