Luego de intensas labores de rescate, la Gobernación de Antioquia informó que siete de los diez cuerpos que dejó el accidente de una avioneta que cubría la ruta Juradó-Medellín y que se precipitó en el municipio de Urrao, en el Suroeste antioqueño, han sido recuperados y trasladados al aeropuerto de Urrao con apoyo helicoportado.
El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, informó que por las condiciones del terreno, la recuperación de los cuerpos ha sido compleja y las labores se podrían extender un día más. “Desde el PMU y con Policía Judicial se hace la extracción de los cuerpos del lugar donde fueron encontrados”, dijo.
En contexto: No hay sobrevivientes de la aeronave que se estrelló en las montañas de Urrao: los 10 ocupantes murieron
Según se conoció, la recuperación de los cuerpos del piloto y el copiloto sería la más difícil, pues algunas versiones apuntan que la aeronave habría caído de frente.
Cuando la labor de recuperación de todos los cuerpos culmine, serán trasladados a Medellín y entregados a Medicina Legal para que el proceso de entrega a las familias continúe en esa entidad.
Puede leer: “La aeronave se estrelló en ese punto”: Dagran confirma que avioneta avistada en Urrao se accidentó cuando volaba de Chocó a Medellín
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, y la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, visitaron este sábado el Puesto de Mando Unificado en Urrao.
Los mandatarios departamentales agradecieron a las más de 100 personas de los cuerpos operativos y de rescate que adelantan estas labores. Por radio, enviaron un mensaje a 57 de ellos que se encuentran en el lugar del accidente.
Le puede interesar: Estos son los rostros de las 10 personas que murieron tras emergencia aérea en las montañas de Urrao
El gobernador también dio la instrucción de mantener el PMU cuando se logre la recuperación de todos los cuerpos. De regreso a Medellín, los mandatarios acompañaron a las familias y participaron de una eucaristía que se adelantó en el aeropuerto Olaya Herrera.
En el avión ligero viajaban los capitanes Santiago Montoya (piloto) y Luis Guillermo Clavijo (copiloto), así como de Raquel Palacios, Angie Sanclemente Palacios, Cristal Sofía Hernández Palacios, Greimar Castro Sanclemente y Grettel Castro San Clemente, estos cinco miembros de una misma familia. También fallecieron Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia.
Ocho de las víctimas eran oriundas de Juradó y en su mayoría se encontraban de visita con motivo de las fiestas de Fin de Año. Se disponían a regresar a los lugares donde residían actualmente, por lo que habían tomado este vuelo privado que los iba a llevar al aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín, pero que se accidentó cuando sobrevolaba el cerro El Burro, en la vereda Piedras Blancas, en los límites de Urrao con Caicedo.