x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Cuando vio a los soldados se acercó”: Ejército rescató a menor de edad reclutado por el Clan del Golfo en Tarazá, Antioquia

Los uniformados encontraron al joven cuando estaban realizando labores de control y reconocimiento de la zona. Ahora, está en proceso de restablecimiento de derechos con el Icbf.

  • El menor de edad fue recuperado en zona rural del Bajo Cauca antioqueño. FOTO: Cortesía Ejército
    El menor de edad fue recuperado en zona rural del Bajo Cauca antioqueño. FOTO: Cortesía Ejército
22 de enero de 2025
bookmark

Un menor de edad fue rescatado en las últimas horas en medio de una operación que se desarrolló en el corregimiento Barro Blanco, ubicado en Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, donde lo tenían hombres del Clan del Golfo, tras haberlo reclutado, según información de las autoridades.

En concreto, la operación la lideraron tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 24, adscritas a la Décima Primera Brigada del Ejército, que llegaron hasta la zona rural donde tenían al menor de edad víctima de reclutamiento forzado por parte de la subestructura Julio César Vargas, de dicho grupo armado organizado.

Al menor de edad, que tenían en las filas de esa organización, lo encontraron los soldados mientras desarrollaban labores de reconocimiento y control de esa zona. Cuando el joven se percató de la presencia de los uniformados se acercó a ellos de forma voluntaria y manifestó que lo tenían integrando la estructura armada ilegal.

Lea también: Ejército descubrió laboratorio clandestino de coca en una zona boscosa de San Luis, Antioquia

Fue entonces que se activó el protocolo de recuperación del menor de edad, con lo cual los uniformados informaron de su caso al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que es la encargada del proceso de restablecimiento de derechos y de adelantar las acciones complementarias para garantizar su protección integral y bienestar. Desde el Ejército informaron que una de las acciones en las que siguen trabajando con énfasis es la recuperación de niños, niñas y adolescentes que son reclutados por estructuras armadas ilegales en el Bajo Cauca.

El reclutamiento forzado sigue siendo uno de los principales problemas relacionados con el conflicto armado en esta región del departamento, pero también en parte del Norte y el Nordeste. Claudia Vallejo, directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, señaló hace un par de meses que estos hechos se deben a la presencia de grupos armados como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN, que se disputan el territorio y causan desplazamientos forzados, amenazas, confinamientos y homicidios.

Entre las distintas vulneraciones a los derechos de los menores de edad, lo más preocupante es el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes para ingresarlos a estructuras armadas, a veces con el silencio familiar por el temor a que les maten a sus hijos. “Muchos papás no activan la ruta de protección ni dan cuenta de la denuncia o la declaración de víctimas porque temen que a sus hijos les pase algo diferente al reclutamiento, son hechos invisibilizados”, dijo la directora, quien añadió que en la otra cara de la moneda están las familias que deben abandonar sus hogares por esta causa, muchas de las cuales ya habían logrado retornar tras ser desplazadas en el pasado.

En Antioquia, la Unidad tiene registrados más de 1.710 casos de menores reclutados que fueron desvinculados de grupos armados. Lo cierto es que la lista de victimizaciones en contra de esta población sigue creciendo.

En otras zonas de Antioquia, como el Oriente, el Suroeste y el Valle de Aburrá, anotó la directora, preocupa el uso y utilización de menores de edad en actividades de microtráfico, como los llamados carritos o campaneros, que los ponen en múltiples peligros, incentivan el consumo de sustancias psicoactivas y los alejan de las escuelas, una afrenta total a sus derechos, sin contar las niñas y adolescentes mujeres que se convierten en víctimas de explotación sexual de integrantes de estas estructuras.

Entérese: Zozobra por combates entre grupos ilegales en limites de Antioquia y sur de Bolívar

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD