En la jornada de protestas del pasado jueves 9 de septiembre, en el sector del Parque de los Deseos, resultaron heridas seis personas. Cinco de ellas son civiles. La restante es un policía.
Uno de los manifestantes heridos perdió un ojo, mientras una mujer, que también hacía parte de la protesta, se quemó con explosivos. Ese es el reporte que dio la Personería de Medellín un día después de los incidentes.
Viasney Rengifo, personera delegada de Derechos Humanos, dijo que a las protestas asistieron 200 personas. “El llamado es a que ejerzamos nuestros derechos de manera pacífica”, dijo la funcionaria.
Las manifestaciones de este 9 de septiembre obedecen al aniversario de la muerte de Javier Ordóñez, asesinado por miembros de la Policía en Bogotá.
En redes sociales, manifestantes subieron videos en los que se les ve enfrentándose de manera directa con la Policía en el sector de Moravia. En las imágenes se ve cómo los miembros del Esmad lanzan agua a presión para dispersar la manifestación.
Precisamente, este 10 de septiembre la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra el patrullero Cristian Camilo Santander Castillo por presuntamente haber agredido a un ciudadano en las jornadas de protesta del 28 de mayo.