Los municipios antioqueños a los que les estaba cogiendo la noche para dejar sobre ruedas los contratos de operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para este año entregaron un parte de tranquilidad para el inicio del año escolar.
La alerta había sido emitida por la Unidad de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación Nacional el pasado 16 de enero, cuando se advirtió que más de 860.000 estudiantes en todo el país estaban en riesgo de no recibir su alimentación por culpa de retrasos en 17 entidades territoriales.
Le puede interesar: Más de 860.000 estudiantes quedarían sin alimentación por demoras en contratación del PAE
A raíz de esa situación, dicha entidad emitió “un llamado urgente” a los gobiernos locales para que aclararan cuanto antes su situación.
“Desde el Gobierno Nacional y la Unidad de Alimentación Escolar, con dignidad cumplimos: se brindaron las orientaciones, se hicieron los llamados oportunos, se dieron a conocer los valores de referencia para una correcta planeación y se establecieron las condiciones necesarias para que el PAE iniciara desde el primer día. Ahora, corresponde a las entidades territoriales actuar con la misma responsabilidad y garantizar que ningún estudiante comience el año escolar sin su alimentación”, señaló esa dependencia.
Aunque en su pronunciamiento la Unidad de Alimentación se abstuvo de mencionar a los municipios en problemas, durante el fin de semana se conoció una lista de nueve municipios antioqueños que aparecían asociados a esos retrasos: Anorí, Armenia, Olaya, Puerto Berrío, Puerto Nare, Remedios, Vigía del Fuerte, Yalí y Yondó.
Lea también: PAE aumenta su cobertura en Medellín: beneficiará a 12.000 estudiantes más en 2025
Uno de los municipios en aclarar su situación fue Armenia Mantequilla, desde donde se señaló que la contratación ya había sido formalizada.
En un pronunciamiento emitido el pasado 19 de enero, la alcaldesa de ese municipio, Martha Libia Parra, sostuvo que ese mismo día había comenzado la operación del contrato y tildó como “falsas” las informaciones que señalaban que ese municipio estaba rezagado.
“Hoy inicia este programa en nuestro municipio con 364 niños beneficiarios de la zona urbana y rural. Quiero decirle a los padres de familia que estén completamente tranquilos porque hemos garantizado la alimentación escolar durante todo este año”, dijo la funcionaria pública.
Sin embargo, en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) quedó consignado que el acta de inicio de dicho contrato se formalizó ese mismo lunes 19 de enero a las 8:20 de la mañana.
Lea además: Corte le jaló las orejas al Gobierno: califica como “inadmisible” persistencia de desnutrición infantil Wayuu
En ese sistema también aparece que el contrato, firmado por una cuantía de $258 millones con la Fundación y Banco de Alimentos Central Mayorista, fue estructurado con un plazo de ejecución de 111 días y fue aprobado al mediodía del viernes 16 de enero pasado; es decir, el mismo día en el que el Ministerio de Educación emitió la alerta por los municipios rezagados.
A raíz de la situación, la Gobernación de Antioquia emitió también el pasado 19 de enero un pronunciamiento sobre el tema, aclarando que desde el pasado 7 de noviembre de 2025 ya había suscrito los convenios interadministrativos para garantizar el funcionamiento y la transferencia de recursos para ese programa en 116 municipios.
“En ese sentido, algunos municipios presentan retrasos en dichos procesos, situación frente a la cual la Gobernación de Antioquia mantiene un acompañamiento jurídico, técnico y financiero permanente para apoyar la culminación de los trámites requeridos. Además, realiza visitas a territorio para apoyar directamente la estructuración y cierre de los procesos, con el fin de avanzar en la puesta en marcha del programa”, expresó esa dependencia.
EL COLOMBIANO consultó con la Gobernación, desde donde se informó que de los nueve municipios iniciales que estaban rezagados, ocho ya habían terminado de poner a andar sus contratos luego de la alerta del Ministerio de Educación, quedando solamente pendiente el municipio de Yondó por terminar de poner sus papeles en orden hacia el mediodía de este martes 20 de enero.