La Procuraduría General de la Nación informó este sábado que profirió pliego de cargos contra el exalcalde de Itagüí (2016 - 2019), León Mario Bedoya (quien nuevamente aspira al cargo), y contra la exsecretaria municipal de Vivienda y hábitat, Silvia Patricia Quintero, por presuntamente ceder títulos gratuitos del municipio a dos ciudadanos.
Según informó el Ministerio Público, actualmente se está esclareciendo si el administrador del gasto, para la época de los hechos, expidió una resolución con fecha del 26 de junio del 2019, en la que al parecer se entregaba de manera gratuita un bien en Itagüí a José Alejandro Ibargüen e Isabel Núñez Martínez.
Esto, “desconociendo que el predio estaba en posesión y derecho de Rubiela Jaramillo Flórez; y quien sería la beneficiada de la cesión”.
Según la PGN, la exsecretaria Quintero validó el trámite y aprobó para que el ordenador del gasto hiciera la cesión, ya que este era el que había sido autorizado únicamente para ello, desconociendo los deberes de su cargo.
Así, presuntamente se habría favorecido a terceros y la entidad calificó provisionalmente la falta de los exservidores “como grave a título de culpa gravísima”.
Bedoya responde
Conocida la decisión, Bedoya hizo pública una carta enviada a la procuradora Margarita Cabello, en la que acusa haber sido sometido a una supuesta persecución desde el momento en el que volvió a aspirar a la alcaldía municipal, por parte del procurador provincial de Instrucción del Valle de Aburrá, Juan Manuel Aristizábal.
“En los tres últimos meses y ante la posibilidad inminente de victoria de nuestra campaña a la alcaldía, han utilizado la justicia disciplinaria como un instrumento para generar, de manera mediática, en la ciudadanía, la sensación de un candidato con asuntos pendientes”, dijo en la misiva.
“Me disculpo señora Procuradora, pero es evidente que un cargo de tanta responsabilidad no debe estar en las manos equivocadas, es un grave riesgo para la democracia”, agregó en uno de los apartados.