La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra Jorge Mario Granada Méndez, exgerente de la empresa SOMOS, Sistema Operativo de Movilidad del Oriente Sostenible, de Rionegro, Antioquia. La investigación se basa en la denuncia de una contratista que reportó acoso sexual, violencia de género e intimidación durante su relación laboral con Granada.
De acuerdo con el comunicado emitido el 17 de noviembre por la Procuraduría, la denunciante afirmó que Granada le enviaba mensajes por WhatsApp con insinuaciones incómodas y la miraba y hablaba de forma inapropiada, a pesar de que ella le dejó claro su desinterés y trató de poner límites.
Ante su rechazo, el trato de Granada habría cambiado a uno más hostil, con modificaciones injustificadas en sus tareas, aumento de la carga de trabajo y comentarios despectivos sobre su desempeño.
La denunciante también señaló que otras mujeres en la oficina habrían experimentado comportamientos similares por parte del exgerente, pero que no se atrevieron a denunciar por temor a represalias o a la no renovación de sus contratos. Esta conducta, de acuerdo con la denunciante, habría representado una forma de violencia de género y un abuso de poder en el entorno laboral.
Le puede interesar: Futbolista de la Premier League fue interrogado por acusaciones de “múltiples violaciones y ataques sexuales”
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Rionegro ha remitido copias de la denuncia a la Fiscalía General de la Nación para su análisis y ha ordenado la recopilación de pruebas documentales. En este contexto, Granada Méndez tiene derecho a presentar su versión de los hechos y contar con la representación legal necesaria, incluyendo la posibilidad de aceptar o refutar los cargos.
Asimismo, la Alcaldía de Rionegro, en un comunicado también emitido el 17 de noviembre, aclaró que Jorge Mario Granada Méndez dejó de ser gerente de SOMOS desde el 31 de octubre de 2024.
El alcalde Jorge Rivas afirmó la colaboración de la administración municipal con las autoridades judiciales y la disposición para seguir el caso de cerca. “Desde el instante en el que se conoció sobre la denuncia, la Administración Municipal de Rionegro, en cabeza del alcalde Jorge Rivas y mediante el equipo jurídico, ha puesto a disposición todo lo requerido por la Procuraduría General de la Nación para el correcto trámite de las investigaciones”, concluyó el comunicado.