viernes
8 y 2
8 y 2
La Procuraduría General de la Nación (PGN) profirió pliego de cargos a la directora general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá, Corpourabá, Vanessa Paredes Zúñiga.
La razón, dijo la entidad, es el presunto uso irregular de reservas presupuestales con las que se habrían afectado las vigencias futuras.
¡Alerta! La @PGN_COL formuló cargos por presunto uso irregular de reservas presupuestales en @CORPOURABA. Al parecer la directora de la entidad omitió la correcta aplicación del mecanismo que permite la constitución de las vigencias futuras. #EsNoticia https://t.co/JBhRVAWL1V pic.twitter.com/chkVOF9EF9
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) October 1, 2023
Es que según la PGN, “la Delegada para la Economía y Hacienda señaló que la funcionaria pudo incumplir el principio de anualidad al comprometer recursos de la vigencia 2016, para cubrir con ellos la prestación de los servicios del año siguiente, por lo que debió solicitar autorización para su uso”.
En ese entendido, la directora habría omitido la correcta aplicación del mecanismo que permite la constitución de las vigencias.
Esto, según la entidad, teniendo en cuenta que “desde el momento de suscribir el negocio jurídico debía tener conocimiento de disponer del objeto contratado incluso en 2017”.
A ojos de la Procuraduría, Paredes Zúñiga habría transgredido los principios de responsabilidad y eficacia, “por lo que de manera provisional calificó su aparente conducta como falta grave cometida a título de culpa grave”.
Además, describió que dichas actuaciones habrían derivado en una afectación en el gasto.
Se espera por el pronunciamiento de Corpourabá al respecto.