El Hospital Marco Fidel Suárez, de Bello, (HMFS), de orden departamental, enfrenta un panorama complejo porque su iliquidez no le permite pagar deudas, entre ellas, a los especialistas en paro, y el horizonte no está del todo claro.
La cartera asciende a unos 60.000 millones de pesos, según lo manifestado por Alberto Aristizábal, su gerente (e). Y son diferentes las estrategias que se buscan para enfrentar el problema de iliquidez.
Héctor Jaime Garro, secretario de Salud de Antioquia, reveló que la Gobernación le adeuda unos 300 millones de pesos, los que se cancelarían próximamente.
Además, se buscan alternativas para que Savia Salud EPS, cuyos socios son el Departamento, el Municipio de Medellín y Comfama, alivien la deuda. “Se ha definido un plan de contingencia para revisar facturación, avalarla y pagarla a través de la Secretaría de Salud. Se haría un cruce de cuentas con Savia Salud EPS”, dijo Garro.
Asimismo, existen dificultades para recuperar la cartera de EPS en funcionamiento y liquidadas.
Es decir, no hay claridad de pagos inmediatos que entreguen liquidez a HMFS. “El panorama es complejo y hoy es el Hospital Marco Fidel Suárez... pero la situación se agrava porque los dineros que se plantean para la salud en el presupuesto de 2017, serán menores”, puntualizó Garro.