antioquia | Publicado el

Presidente Duque cruzó el túnel de Oriente

ElColombiano
La megaobra Conexión Vial Aburrá Oriente – Túnel de Oriente, presenta un avance del 96 % de excavación de los túneles. FOTO: Jaime Pérez Munévar.

La obra que conecta a Medellín con el Oriente antioqueño ya unió sus dos frentes y fue recorrida, este viernes, por el presidente Iván Duque Márquez, quien la consideró un hito de la ingeniería colombiana y modelo constructivo del país.

El jefe de Estado, acompañado del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, partió del túnel Seminario en Medellín para llegar a Sajonia, en el Valle de San Nicolás, un tramo de 16, 5 km de viaductos y vías a cielo abierto.

Le puede interesar: Túnel de Oriente termina excavaciones y ya tiene fecha de entrega

Duque anotó que el 98 % del proyecto es ingeniería antioqueña y 380.000 millones de pesos fueron financiados por bancos, 220.000 por parte de la Gobernación y otros 220.000 millones fueron aportados por la concesión.

“Este es un hito para el desarrollo. Un proyecto competitivo, con ingeniería y sin sobrecostos”, concluyó él presidente.

Al final del recorrido se realizó un acto protocolario en el que intervino Luis Pérez para resaltar el trabajo que se ha venido realizando en la obra, que se espera estará lista en febrero o marzo de 2019 y que tiene un avance del 96 %. El proyecto entrará en operación en abril de 2019.

Vea también: Túnel de Oriente empieza a ver la luz: ya se encontraron los dos frentes

Con este túnel, que permitirá una conexión más ágil entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, se reducirá el tiempo de trayecto de 45 minutos a 18 minutos aproximadamente.

La obra tiene un costo aproximado de 1 billón de pesos. <b>FOTO: </b>Jaime Pérez Munévar.
La obra tiene un costo aproximado de 1 billón de pesos. FOTO: Jaime Pérez Munévar.

Powered by