Con el objetivo de reducir cerca de 40 minutos el tiempo de recorrido entre Medellín y Guatapé, la Gobernación de Antioquia firmó en la mañana de este jueves una Alianza Público Privada (APP) que ampliará cuatro metros la calzada del tramo de 30 kilómetros comprendido entre Marinilla - El Peñol y Guatapé.
De acuerdo con la administración departamental las obras costarán cerca de 90 mil millones de pesos, tendrán una duración de dos años e incluirán una ciclorruta con dos carriles entre El Peñol y Guatapé.
En la propuesta se contempla además que el mantenimiento de la obra esté durante 30 años a cargo del privado y cueste 104 mil millones de pesos.
Se espera que en el segundo semestre de 2019 ya esté listo el proyecto que beneficiaría a 70 mil personas residentes en los tres municipios (Marinilla - El Peñol - Guatapé ) y que mejoraría la movilidad en uno de los ejes turísticos por excelencia del Oriente antioqueño. Habitantes de San Rafael y San Carlos también se verán beneficiados.
El proyecto, de acuerdo con la infirmación oficial, generará 350 empleos directos durante su etapa de construcción. En los restantes 28 años de mantenimiento que contempla la APP se generarán más de 100 empleos directos.