Lía Jiménez Vélez de Yepes, madre de Carlos Raúl Yepes, expresidente del Grupo Bancolombia, falleció a las 10:00 a.m. de este domingo en Medellín. No padecía ninguna enfermedad terminal, pero ante una debilidad general, pasó los últimos días en una clínica de la ciudad.
Tenía 82 años. Toda su vida estuvo dedicada a sus cinco hijos, María Claudia, Carlos, Álvaro, Diego y Sergio, y a disfrutar, cada que podía, de sus ocho nietos, a los cuales les tejió cojines y cobijas cuando nacieron.
Su hijo, Carlos Raúl, recordó que su mamá nunca aprendió a bailar; tampoco iba a fiestas, excepto a las reuniones familiares, casi siempre con algún sacramento o cumpleaños de por medio.
Su música preferida era la instrumental, que interpretaba su esposo Jairo Yepes en el piano, quien fue director del Conservatorio de Música de la U. de Antioquia y falleció hace 18 años.
En su familia hubo muchos médicos. Su primo de Iván Darío Vélez fue director del Hospital Pablo Tobón Uribe, y su tío Carlos Enrique Vélez fue fundador de la Clínica Soma.
Sus hijos y familiares estuvieron muy pendientes de ella. Fue educada por las religiosas del colegio La Enseñanza, de la Compañía de María. Siempre le pedía a la Virgen que los protegiera con su santo manto. En su habitación mantenía siempre un Cristo e imágenes de la Virgen.
“Mis padres fueron una pareja muy feliz. Todo en mi casa giraba en torno a la música. Mi madre era una persona muy prudente, bondadosa, nunca hablaba mal de nadie, muy pendiente de todos, le gustaba ayudar mucho. Era la mejor consejera. Tenía la experiencia de la vida y yo siempre venía y le contaba las cosas buenas y las difíciles”, le contó a EL COLOMBIANO el empresario Yepes.
“Anoche (sábado) la visité con dos hermanos en la casa y la vi bien. Conversamos, pero se veía débil, porque había salido de la clínica hace 10 días. Esta mañana me llamó la enfermera porque mi mamá empezó a respirar raro, llamé a los médicos, llegó la ambulancia y cuando llegué ya había fallecido”.
Yepes agregó que pese a que era tímida, en los momentos más difíciles y cuando ocupó sus primeros cargos de alta responsabilidad empresarial y social, su mamá siempre fue su polo a tierra y constantemente le recordaba una frase de su papá: “hay que ser prudente, que en su vocabulario no existan las palabras cansancio y pereza y que pensara siempre en los demás”.
Se puso muy feliz cuando Carlos, su hijo, publicó el libro “Por otro camino: De regreso a lo humano”, el cual se lo leyeron las enfermeras por capítulos.
“Quedan muchos valores, como el de querer formar una familia ética, sobre todo con prudencia, cuidado y respeto por los demás”, concluyó Yepes.
En vista de que su hija, María Claudia, estaba en Alemania, pero ya viene en camino, las exequias de Lía serán el próximo martes a las 10:00 a.m. en la iglesia Santa María de los Dolores, en Patio Bonito, sector Poblado de Medellín.