Desde la tarde de este miércoles 31 de marzo, cientos de personas han reportado congestiones vehiculares en distintos puntos de Medellín. A las 5:00 de la tarde comenzó el toque de queda decretado en todo el departamento, y muchas personas a esa hora, incluso desde antes, han estado estancadas en las avenidas por la cantidad de carros.
Las congestiones se han presentado en avenidas como la Guayabal, a la altura de las carpas IKl, la cual tiene movilidad reducida en ambos sentidos norte y sur. Otro sector con mucho flujo vehicular es el aledaño a la avenida El Poblado, en el que usuarios de Twitter han subido fotos y videos quejándose de tantos carros.
En la carrera 50 con calle 30 de la ciudad, en el Puente Guayaquil, según cámaras del Sistema Inteligente de Movilidad de Medellín (SIMM), 45 minutos después de iniciado el toque de queda en la ciudad, se seguía presentando un alto flujo de carros con movilidad reducida.
Otro sector importante es el de la Autopista Norte, a la altura de Coca Cola, en el cual hay trancones en el sentido sur - norte por la cantidad de carros en la vía.
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá a esta hora adelanta varios operativos junto a funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Medellín, con el fin de verificar el cumpliento del toque de queda decretado por la Gobernación de Antioquia para estos días festivos de Semana Santa.
En esta tarde de caos vehicular el sistema de transporte del Metro de Medellín también ha estado congestionado. Usuarios han reportado que hay varios trenes que están pasando muy llenos.
Ante la situación, Metro de Medellín respondió vía Twitter que “las frecuencias están a menos de cinco minutos entre La Estrella y Acevedo con trenes suficientes. Hay dos trenes haciendo el tramo Acevedo - Niquía, pero el tema del toque de queda modificó la hora pico y ha hecho que haya una alta afluencia de usuarios”.
Las recomendaciones del alcalde de Medellín Daniel Quintero, y del gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, en conformidad con lo ya decretado, han sido las de mantenerse en la medida de lo posible en las casas, incluso en horarios en los que no haya toque de queda.
Esta medida se extenderá desde hoy hasta el próximo lunes de pascua, el 5 de abril. Cada día regirá el toque de queda desde las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana.