La medida del pico y placa para taxis volverá a regir en Medellín a partir del próximo mes de marzo, según anticipó este viernes el alcalde Daniel Quintero.
El anuncio, realizado durante una rueda de prensa, se produjo un día después de que el municipio tomara la decisión de suspender la medida del pago por circulación o cobro por congestión, que ha despertado opiniones encontradas entre varios alcaldes del Valle de Aburrá durante las últimas semanas.
Según argumentó el mandatario local, la decisión se habría producido tras una serie de diálogos con el gremio taxista, en los que, según el alcalde, este le habría solicitado a la administración municipal considerar el regreso de esa restricción.
Cabe recordar que una de las decisiones más importantes que se habían tomado en los decretos que regularon el pico y placa para el primer semestre de 2022 había sido dejar por fuera de esa medida a los vehículos de servicio público, buscando incrementar las alternativas de movilidad de los ciudadanos.
A raíz del regreso del pico y placa de dos dígitos para los vehículos particulares, los cálculos de las autoridades apuntaban a que no sería necesario mantener las restricciones sobre ese gremio.
“Vuelve a haber pico y placa para taxis. ¿Por qué se quitó? Porque pasamos de uno a dos dígitos y queríamos estimular de modo que ellos pudieran prestar el servicio todos los días. Pero ellos mismos nos han pedido que les pongamos el pico y placa”, dijo el alcalde Quintero durante su intervención de este viernes.
Aunque solo falta una semana para el inicio del mes de marzo, la Alcaldía de Medellín informó que aún no se tienen detalles sobre cómo aplicaría la medida, en términos de si será de uno o dos dígitos y cuál sería la rotación.
Según informó la Secretaría de Movilidad, durante los próximos días se daría a conocer más información.