“La gorda”, un hombre de 37 años que se encuentra en el cartel de los más buscados de Medellín, fue capturado este jueves por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones.
El hombre era cabecilla de un grupo delincuencial con injerencia en Robledo, Laureles y San Javier y, según información de la policía, ya contaba con antecedentes por los delitos de homicidio, violencia intrafamiliar y lesiones personales.
En el operativo también capturaron a dos otros dos hombres: “Tego”, de 30 años, quien era coordinador de zona y se le acusa de los delitos de concierto para delinquir agravado, fuga de presos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y un hombre detenido en flagrancia por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.
Esta fue una de las dos operaciones que hizo la Policía Nacional en las que se consiguió la captura de 8 personas –entre las que se encuentran los tres hombres mencionados– y se realizaron 14 diligencias de allanamiento, con las cuales se impactó la actividad delincuencial de dos grupos con injerencia en el noroccidente y suroccidente de la ciudad.
Las actividades ilegales y rentas criminales de estos grupos delincuenciales han derivado, según el informe de la policía, en la comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades, obteniendo ingresos de 200 millones de pesos, aproximadamente, para cada estructura.
Así mismo, según la investigación realizada por profesionales de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), los grupos intimidaban y amenazaban con armas de fuego a los comerciantes con el fin de exigir el cobro de extorsiones, realizaban homicidios selectivos y desplazamientos forzados.
Durante las diligencias de allanamiento fueron incautadas dos pistolas Prietro Beretta y LUK USP, calibre 9 mm, 1 pistola traumática, 3 proveedores, 46 cartuchos de diferentes calibres, 500 gramos de cocaína, 5.050.000 pesos y 2 celulares.