Con una conciliación entre la Alcaldía de Medellín y la Central Mayorista se resolvió el litigio que hace un año y tres meses sostenían ambas instancias para darles solución a los comerciantes del bloque 27 (Las Malvinas), que ardió en llamas el 27 de julio de 2017.
Según el acuerdo, se construirá un nuevo edificio para que los damnificados -cuya cifra no es clara, pues mientras para la Alcaldía son 180, para la Cooperativa Las Malvinas serían 400- sigan desarrollando su labor.
Como se recuerda, dado que el edificio tuvo graves afectaciones, la aseguradora ordenó su demolición y los comerciantes debieron instalarse en casetas en las afueras del local, lo que afectó su economía, según denunció en su momento Vanessa Calle, gerente de la Cooperativa. El bloque, a pesar de estar ubicado en Itagüí, pertenece al Municipio de Medellín.
“Los comerciantes estaban allí hacía 37 años y con el incendio perdieron todo”, denunció la señora Calle. Dijo que el acuerdo se logró gracias a que el señor Cruz Amador Hoyos, que tenía escritura de parte del inmueble, se opuso a su venta.
El acuerdo definió que el nuevo edificio será construido en el mismo espacio del bloque una vez sea demolido y allí podrán regresar varios de los comerciantes de antes, explicó el secretario de Suministros y Servicios de la Alcaldía, Nicolás Ríos.
“Se reconstruirá un inmueble con las mismas condiciones del que se incendió, lo cual se hará efectivo cuando la Central Mayorista les haga a las aseguradoras las reclamaciones para demolición y reconstrucción”, señaló.
Aclaró, sin embargo, que tal vez no todos los comerciantes que ocupaban los espacios estarán en el nuevo bloque. Esto se definirá cuando se construya la edificación.