viernes
3 y 2
3 y 2
La creciente del río San Andrés, en zona rural de Yarumal, afectó 70 metros de una vía, ocasionando la pérdida total de la banca. La emergencia dejó incomunicadas a cerca de 800 personas del sector conocido como La Loma, donde se conectan cuatro veredas más. Los afectados padecen esta situación desde el jueves pasado y ya los alimentos, según confirmó este diario, comienzan a escasear.
El parte lo detalló el alcalde de la localidad, Miguel Peláez, quien sostuvo que la vía es la única con la que cuentan para acceder a la zona, que es montañosa y donde por años la movilidad dependió de un cable aéreo.
“Estamos a punto de declarar una calamidad pública que nos permita decretar la urgencia manifiesta y así atender la situación. La comunidad está completamente aislada, por lo que esperamos mañana (hoy lunes) enviar un grupo técnico a la zona para que haga la respectiva evaluación”, expresó.
El propósito, según el mandatario, es abrir camino mediante maquinaria amarilla o explosivos para retirar el material rocoso. Pero aún no se sabe si la intervención será favorable, por lo que la comunidad ha construido un paso peatonal provisional que puede ser riesgoso. Además del ingreso y salida de los productos, ahora preocupa la cosecha cafetera que se avecina. Sin la vía, dijo el alcalde Peláez, el café podría perderse.