Una medida cautelar solicitada por el Sindicato de Industria de los Trabajadores Profesionales de EPM, Sinpro, alegaba que, entre otras cosas, el alcalde Daniel Quintero había puesto en riesgo el gobierno corporativo de la empresa.
Como medida provisional, dentro de una acción popular, los accionantes solicitaron que para asegurar el cumplimiento de los pilares que soportan el Gobierno Corporativo de EPM, se le ordenara al Municipio de Medellín “dar estricto cumplimiento” al Decreto 472 de 2019, por medio del cual se adoptó el Código de Gobierno Corporativo de EPM.
Asimismo, pedía que se presentara al despacho un informe relacionado con el cumplimiento al Código de Gobierno Corporativo de EPM durante los años 2020 y 2021.
La solicitud fue rechazada por el Juzgado 35 Administrativo del Circuito De Medellín, en providencia del jueves. Para el Tribunal, la solicitud presentada por el sindicato carecía de elementos probatorios y no tenía suficiente fuerza argumentativa.
“Como se advirtió, la medida provisional no fue sustentada por la parte actora y como tal no fue expuesta la finalidad de la misma, por lo que no podría este despacho en esta etapa procesal ordenar al alcalde de Medellín que se ciña al Código de Gobierno cuando no se ha probado que en efecto haya actuado en contra del mismo; o por lo menos, ello no se puede declarar de manera categórica conforme a las pruebas que obran hasta el momento”, justificó.