x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Juez envió a la cárcel al alcalde de Barbosa

El mandatario y varios de sus secretarios fueron señalados de crear empresas de papel para celebrar millonarios contratos.

  • FOTO SANTIAGO MESA
    FOTO SANTIAGO MESA
31 de octubre de 2018
bookmark

Por varios delitos contra la administración pública en el desempeño de su gestión como mandatario, un juez de control de garantías envió ayer a la cárcel al alcalde de Barbosa, Edison García Restrepo, quien fue capturado el pasado 18 de octubre, tras un operativo del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía.

“Con los elementos de prueba se determinó que la medida de aseguramiento era necesaria por la gravedad de los hechos, la cuantía de los mismos y la contundencia de las pruebas de la Fiscalía”, dijo el director seccional de Fiscalías de Medellín, Raúl González Flechas.

El juez también decretó medida de aseguramiento carcelaria contra el asesor jurídico y jefe de la Oficina de Contratación, Juan Carlos Castaño Rico; la secretaria de Hacienda, Belén Rendón Estrada; el secretario de Bienestar Social, Luis Fernando Suárez; y la representante legal de la empresa Codeiva, Verónica Olarte. Todos están implicados en una supuesta red de corrupción que habría cometido 7 delitos.

También hubo decisiones contra la esposa del alcalde, Duberleny Jiménez (quien está embarazada), el exsecretario de Planeación, Carlos Julio Ramírez, quien es padre cabeza de familia; y el contratista Francisco Luis Madrid. Todos ellos, por las particularidades mencionadas, fueron enviados a prisión domiciliaria.

Un caso enredado

Según González Flechas, las investigaciones del CTI permitieron identificar que los detenidos habrían conformado una red de supuestas entidades sin ánimo de lucro con las que la Alcaldía celebraba millonarios contratos con elevados sobrecostos que, al parecer, fueron a parar a manos de García y su gabinete.

“Logramos establecer cómo las empresas vinculadas en la red, cuando les salían los cheques (pagos) debían entregar en efectivo los porcentajes a que eran obligados a miembros de la administración municipal. La Primera Dama recibía dineros en centros comerciales de Medellín”, dijo.

El detrimento patrimonial supera los $2.000 millones, según la Fiscalía.

A los detenidos les imputaron los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito de servidor público, cohecho, prevaricato por acción, asociación para delinquir y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Ninguno de los detenidos se allanó a los cargos. La defensa apeló la decisión.

2
allanamientos se hicieron en Alcaldía de Barbosa para que no se ocultaran evidencias.

Temas recomendados

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida