viernes
3 y 2
3 y 2
Un fuerte aguacero que se registró en horas de la madrugada del jueves ocasionó inundaciones de gran magnitud en gran parte de San Rafael, municipio del Oriente antioqueño.
Según el alcalde de la localidad, Libardo Ciro Morales, las precipitaciones generaron el desbordamiento de los ríos Arenal y Guatapé, cuyas aguas inundaron vías y viviendas en varios sectores, urbanos y rurales.
“Las inundaciones fueron muy grandes, se afectaron enseres, familias, pero lo positivo fue que no se presentaron pérdidas humanas”, dijo el mandatario, que en compañía de su Comité Municipal de Riesgo recorrió los sectores anegados en apoyo a las familias damnificadas.
Diomedes Puerta, habitante del sector Guayabal, narró que el aguacero se desató hacia las 5.45 de la mañana y su familia fue una de las afectadas: “perdimos ropa, enseres, alimentación y aves de corral”, dijo.
El Dagran (Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Desastres) reportó los hechos y señaló que como entidad seguía atenta a los requerimientos de la alcaldía para apoyar a la población afectada. Es de señalar que el organismo departamental interviene en las emergencias cuando las localidades no tienen la capacidad de enfrentar solas las situaciones.
El Dagran también anticipó que en los días venideros es posible que se incrementen las lluvias en el departamento, por lo cual los organismos de socorro y emergencia de los municipios deben estar activos y en alerta.