Cerca de 150 residentes de las veredas San José, La Ilusión y Boquerón, del corregimiento San Cristóbal, de Medellín, bloquearon este domingo la vía a San Félix, a la altura de Boquerón, que lleva al norte del departamento. Lo hicieron porque están cansados de los incumplimientos del Invías para el mantenimiento del eje vial que atraviesa dichas veredas, el cual quedó refrendado tras los acuerdos de finales de 2022.
El cierre tomó por sorpresa a los conductores que buscaban llegar al norte del departamento, así como a los cientos de ciclistas que por allí practican su deporte.
De acuerdo con Mónica Agudelo Muñoz, habitante de la vereda La Ilusión, con esta protesta la comunidad está luchando para que el Invías cumpla lo que prometió hace casi cuatro meses, referente al cuidado de la malla vial por la que se transportan.
“Dijeron que nos iban a arreglar la vía entre las veredas San José, La Ilusión y Boquerón. Hay un punto crítico que es Aguas Frías, donde está la problemática más grave, y hasta ahora sigue sin atenderse”, apuntó Agudelo.
Según comentó la concejala de Medellín, Claudia Ramírez, quien ha acompañado a la comunidad, el drama de San Cristóbal viene desde hace por lo menos unos tres años, cuando finalizó el convenio de mantenimiento de este eje vial y el cual incluía a la Alcaldía de Medellín, al Área Metropolitana y a la Gobernación de Antioquia, por lo que el mantenimiento de la vía quedó al cuidado del Invías.
Esto se debe a que dicho corredor es catalogado como una vía de carácter nacional. Desde ese entonces, las entidades se habrían estado “chutando la pelota”, dejando a la comunidad en la mitad.