Tres personas distintas han estado al frente del comando de Policía de El Poblado desde agosto.
Ante la salida del capitán Jorge Rubio ese mes, el que asumió las riendas de la autoridad en la comuna 14 fue el capitán Camilo Lopera. Tras dos meses de comandancia, le cedió la batuta al mayor Javier Bustos, quien es el comandante en propiedad desde la última semana de octubre.
Esta situación ha generado malestar en la comunidad de El Poblado, que si bien reconoce que la presencia policial en el sector con sus 28 cuadrantes es suficiente, considera que la variación de mando entorpece la operatividad.
La edil Claudia Ramírez califica de “absurdo” tener tres comandantes diferentes en menos de 90 días, y expone que ello deriva en reprocesos, pues no logra cumplirse el periodo de adaptación y acercamiento con la comunidad de un comandante cuando este es reemplazado.
El director ejecutivo de la Corporación Zona Rosa, Luis Guillermo Orjuela, expone que es fundamental que los procesos se mantengan en el tiempo, pues a su parecer El Poblado presenta exigencias en seguridad y convivencia que son particulares frente a otras comunas de la ciudad.
“En El Poblado no se podría destacar la presencia de bandas delincuenciales o el homicidio como problemáticas constantes, pero sí lo son los robos a mano armada, el microtráfico y la invasión al espacio público, que son problemas que requieren del concurso no solo de la Policía, sino de la institucionalidad municipal”, acotó Orjuela.