La Personería de Medellín informó que tres exfuncionarias de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín fueron sancionadas por violar el régimen de inhabilidades para contratar, mientras ejercían cargos directivos en el periodo 2013 - 2014.
Se trata, según el reporte de esa agencia del Ministerio Público, de Margarita María Ángel Bernal, exgerente de la entidad; Mabel Ester Martínez Acosta, exdirectora de Talento Humano; y Patricia Helena Maya Sánchez, ex subgerente de Gestión Humana.
Las tres funcionarias habrían incurrido en irregularidades al celebrar contratos con una tercera, quien era cónyuge de un directivo del Área de Diseño de la EDU, durante el periodo en que estuvieron en ejercicio al interior de la entidad.
La sanción fue impuesta por el Área de Decisión Disciplinaria de la Unidad de Vigilancia de la Conducta Oficial de la Personería e implica una suspensión por dos meses. Como las amonestadas ya no están en el cargo, esta deberá pagarse vía económica, según informó la entidad.
En el caso de la exgerente Ángel Bernal, la suma será de 26 salarios mínimos mensuales legales vigentes, mientras que Martínez Acosta y Maya Sánchez deberán asumir el pago de 16 salarios de este tipo.
“Los dineros deberán ser consignados a favor de la EDU porque ya no hacen parte de la entidad. Frente a esta decisión, podrán interponer el recurso de apelación, que se decidirá en segunda instancia”, expresó en comunicado escrito la Personería de Medellín.