Tras varios meses en conversaciones, este martes se conoció una información, según la cual, los cuatro precandidatos a la Gobernación de Antioquia que son conocidos como los del “Pacto de Indiana” definieron un mecanismo para elegir entre ellos a un único candidato para las elecciones de octubre próximo.
Los cuatro políticos, Andrés Julián Rendón, Eugenio Prieto, Mauricio Tobón y Juan Diego Gómez, son conocidos así porque la primera reunión que tuvieron para hablar de una candidatura única se tuvo en un restaurante del mall Indiana, en el Oriente antioqueño.
En la mañana de este martes 23 de mayo desde el mismo equipo de Tobón anunciaron que definieron el 20 de julio próximo como el día para dar a conocer el nombre de quien representará su proyecto político en esta contienda electoral. Para ello, dijeron, ya decidieron que harán una encuesta para que sea la que defina cuál será el candidato oficial.
Le puede interesar: “La garganta mía es estrecha para tragar sapos”: Luis Fernando Suárez responde por qué no acepta invitación del Pacto de Indiana
No obstante, posteriormente, se conoció que Eugenio Prieto no está tan de acuerdo con la información entregada. En su cuenta de Twitter, escribió que aunque siguen avanzando en la consolidación de una “gran coalición por Antioquia”, todavía no han definido “ni fecha, ni mecanismo para seleccionar nuestro candidato único”.
Prieto explicó que aunque se ha puesto sobre la mesa que el mecanismo ideal es una encuesta, no se ha decidido si será solo una o más, cuál firma la hará ni otros detalles importantes. Además, ratificó que lo del 20 de julio es una fecha que no ha sido concertada.
“Es importante, en medio de las diferencias, ponernos de acuerdo en una propuesta programática integradora de los diferentes sectores políticos, económicos y sociales que nos acompañan”, señaló Prieto en su red social, haciendo referencia a que aunque trabajan unidos, bajo el respeto y el diálogo, no se han puesto tampoco de acuerdo en lo más importante: las propuestas.
Esto es fundamental porque quien sea el candidato único debe tener una apuesta programática que sea avalada por los otros tres y, a su vez, por sus partidos o grupos políticos que, en este caso, son diversos.
El anuncio entregado en la mañana, se hace solo unas horas después de que el precandidato del continuismo para la Gobernación, Luis Fernando Suárez, manifestara que no quiso aceptar la invitación de los cuatro para integrarse a esa coalición porque no comparte principios ni posiciones con algunos de ellos, como Tobón y Gómez. “La garganta mía es estrecha para tragar sapos”, manifestó Suárez al explicar por qué no quiso unirse con ellos.
Ahora, el cuarteto mantiene la postura de que son un bloque antiquinterista y antipetrista, pero se les cuestiona porque algunos han tenido cercanía, en cierto modo, con el alcalde Daniel Quintero.
¿Quiénes son los cuatro precandidatos?
Mauricio Tobón fue, hace cuatro años, candidato para la Gobernación de Antioquia y logró 207.678 votos. Fue gerente del Idea en la administración de Luis Pérez. Es fundador del medio Minuto 30, que ha sido una de las cajas de resonancia de Quintero, aunque Tobón dice que es socio minoritario. En este momento, Tobón está recogiendo firmas para avalarse.
Juan Diego Gómez pertenece al Partido Conservador, en la facción Conservadores de Vida, y hace algunos días anunció que recibió aval de la colectividad. El excongresista también fue presidente del Senado, de donde salió terminado el periodo pasado, pero no quiso volver a presentarse.
Por su lado, Andrés Julián Rendón, exalcalde de Rionegro, recibió el apoyo de su partido el Centro Democrático para esta aspiración, aunque sigue recogiendo firmas para garantizar su aval.
Finalmente, Eugenio Prieto, exgobernador de Antioquia y exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Amva), quien estaba en proyectos personales y académicos hasta hace poco, recibió el apoyo del Liberalismo de Envigado, liderado por Héctor Londoño, jefe político de este grupo, con los representantes a la Cámara Julián Peinado y Luis Carlos Ochoa.
Por lo pronto, hasta que se llegue la encuesta, cada aspirante seguirá tramitando su precandidatura de forma individual, aunque unidos en lo referente a la consolidación de un único candidato. Fuentes cercanas al grupo dijeron que el próximo viernes podría darse otra reunión para seguir tratando temas importantes.