La recomposición de los órganos de gobierno existentes es ahora la tarea en EPM luego de la renuncia en pleno de su junta directiva el martes. El artículo 14 del Acuerdo municipal 12 de 1998 (los estatutos de la empresa) establece que la renuncia de un miembro de junta constituye falta absoluta, y que cuando esta ocurra, procederá el reemplazo por una designación del mandatario.
“El alcalde va a ejercer sus competencias y va a producir los nombramientos correspondientes y vamos a tener de nuevo el órgano colegiado como lo mandan los estatutos”, dijo el gerente de EPM Álvaro Guillermo Rendón.
Frente al reto que ello implica, la Andi Seccional Antioquia convocó ayer al alcalde Daniel Quintero a “recomponer el gobierno corporativo mediante un mecanismo que dé tranquilidad por la independencia de los miembros” acogiendo los principios rectores del Convenio marco de relaciones entre el Municipio de Medellín y EPM. En carta enviada al mandatario, le proponen que se cree una “comisión de la confianza”, en la que participen sectores empresariales, académicos y sociales, al tiempo que le recordaron que la “responsabilidad del cuidado patrimonial de las entidades públicas incluye la correcta selección de funcionarios y directivos”.