La rotación del pico y placa para el segundo semestre de 2017 comienza desde hoy para carros particulares y motocicletas de dos tiempos con una semana de pedagogía. Para los taxis inició el 1 de agosto, y a partir de este martes es de carácter sancionatorio para los amarillos.
Aunque para los particulares no se aplicarán comparendos económicos hasta el lunes 14 de agosto, los conductores que infrinjan la medida deberán asistir a un curso de la Secretaría de Movilidad, o de lo contrario sí deberán pagar una multa.
Los días pedagógicos fueron contemplados para que la ciudadanía se adapte a la rotación de la medida, que sucede cada seis meses.
El valor del comparendo para quienes circulen por la ciudad en los horarios que aplica la restricción es de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes a $368.850, y las autoridades podrán inmovilizar el vehículo.
“La medida seguirá de lunes a viernes para vehículos particulares y motos de dos tiempos, de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche”, informó la Secretaría de Movilidad en un comunicado.
En el caso de los taxis, el horario de la restricción es de 6:00 a.m. a 8:00 p.m., y su rotación se da cada dos semanas.
Según el último reporte del Tránsito, solo hasta el 23 de julio se impartieron 38.007 comparendos infracción del pico y placa en la capital antioqueña.
En otros municipios del valle de Aburrá como Bello, Itagüí, Envigado y Sabaneta, que acogen la medida de descongestión vial, la rotación aplicará de igual manera que en Medellín.