Síguenos en:
Antioquia | PUBLICADO EL 25 octubre 2022

Dos escuderos de Quintero dejan la Alcaldía

Camila Villamizar y Deninson Mendoza estuvieron inmersos en varias polémicas en su paso por la administración.

  • Sobre Deninson Mendoza recayeron señalamientos por la contratación en Telemedellín, mientras que a María Camilia Villamizar la denunciaron por presunta injerencia en la gestión de EPM. FOTOS archivo
    Sobre Deninson Mendoza recayeron señalamientos por la contratación en Telemedellín, mientras que a María Camilia Villamizar la denunciaron por presunta injerencia en la gestión de EPM . FOTOS archivo
  • Sobre Deninson Mendoza recayeron señalamientos por la contratación en Telemedellín, mientras que a María Camilia Villamizar la denunciaron por presunta injerencia en la gestión de EPM. FOTOS archivo
    Sobre Deninson Mendoza recayeron señalamientos por la contratación en Telemedellín, mientras que a María Camilia Villamizar la denunciaron por presunta injerencia en la gestión de EPM . FOTOS archivo

Como parte de la reorganización de su gabinete y respondiendo a temas de carácter electoral, el alcalde Daniel Quintero despidió ayer en el consejo de gobierno a dos de sus más cercanos funcionarios: María Camila Villamizar y Deninson Mendoza.

La primera llegó a Medellín en enero de 2020 a ocupar el cargo de secretaria Privada y a ella se le delegaron asuntos que terminaron siendo muy controversiales como su marcada injerencia en Empresas Públicas de Medellín que fue denunciada por el mismo exgerente de EPM Álvaro Guillermo Rendón, a quien Quintero declaró insusbsistente.

En la demanda por abuso de autoridad y tráfico de influencia que entabló Rendón contra Villamizar y Quintero, el exgerente aportó pruebas de chat en los que le imponía nombres para llevar a cargos de alta importancia en EPM y en otras filiales y la señalaba de tomar decisiones, desconociendo el gobierno corporativo y la independencia de la empresa con respecto a la Alcaldía.

Al asumir posteriormente la secretaría de Gobierno, tras la salida de Esteban Restrepo para hacerle campaña a Gustavo Petro a la Presidencia, Villamizar fue nombrada como titular de ese despacho.

Para entonces vino la suspensión en el cargo del alcalde Quintero, producto de la decisión de la Procuraduría de apartarlo por su presunta participación en la campaña electoral. Villamizar se convirtió en la funcionaria que lideró la rebelión contra la designación de Juan Camilo Restrepo como alcalde (e), mientras se surtía el proceso para nombrar a un funcionario del movimiento Independientes por el que fue elegido Quintero. En ese contexto llegó la famosa frase “los amo, marica”, en medio de un tenso gobierno con el entonces alcalde (e) Restrepo.

Villamizar que llegó a Medellín tras haber laborado con Quintero en el Ministerio TIC, siendo ella secretaria general del entonces titular David Luna, ahora podría regresar al Gobierno Nacional, aunque no se especificó a cuál cargo. En su reemplazo fue nombrado Juan Pablo Ramírez, quien había renunciado a la Alcaldía para hacer campaña por Petro, pero regreso tras la elección presidencial como asesor de despacho. Antes fue secretario de Participación y de Inclusión Social.

“Lo que le gusta a mi jefe”

El otro que se despidió ayer en el consejo de gobierno es Deninson Mendoza, el gerente de Telemedellín. Como se esperaba, Mendoza se va con la intención de no inhabilitarse para aspirar a la Alcaldía de Cali, ciudad de la que es oriundo. En el consejo de Gobierno, el funcionario dijo abiertamente que hará política en la capital del Valle del Cauca y que Independientes, el movimiento político del alcalde, llegaba a Cali.

La más reciente polémica que envolvió a Mendoza tuvo que ver con la firma de seis contratos entre Telemedellín y varios influenciadores y medios de comunicación del Valle del Cauca, lo que para algunos era una clara utilización de los recursos del canal para proyectar una futura aspiración del gerente, que finalmente ahora se concretó.

Cuando comenzó su gestión al frente de canal, lo hizo en medio de las denuncias que entonces se conocían sobre la creación de medios digitales y portales web con un dudoso alcance. Apenas unos días después de tomar posesión en el cargo, el director de Noticias del canal, Hernán Muñoz, salió del medio denunciando presiones para favorecer con los contenidos la gestión no solo del alcalde sino también la del despacho de la esposa del mandatario.

Mendoza se hizo célebre porque en la primera reunión con su equipo de trabajo no dudo en afirmar que en el canal se haría lo que dijera su jefe (el alcalde). “Si a mi jefe le gusta, a mí me encanta”.

El caleño asumió el canal regional en septiembre de 2021. Es decir, apenas estuvo en el cargo un año y un mes.

En este tiempo, al gerente se le reconoció como un funcionario muy político, siempre al lado del alcalde, generando controversias con sus declaraciones y marcando un inusual protagonismo de un gerente en los mismos espacios del canal, como cuando condujo los especiales de la Feria de las Flores y una serie de entrevistas a los políticos cercanos del mandatario.

Criado en un barrio popular del suroriente de Cali, Mendoza incursionó en la política de la mano del Partido Conservador, cuando durante el mandato del gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, se desempeñó como director de área del canal Telepacífico.

Además de trabajar como asesor en la Cámara de Representantes, entre abril y agosto de 2012, aterrizó en la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno Nacional, iNNpulsa, como director de Desarrollo Empresarial, justo cuando Quintero la dirigía.

Contexto de la Noticia

PARA SABER MÁS corre el tiempo contra inhabilidades

Los funcionarios que deseen aspirar a un cargo de elección en 2023 deben renunciar antes del 29 de octubre, un año antes de las votaciones. Aunque no todos los secretarios que han salido en el último mes de la administración distrital tienen planes electorales, lo cierto es que el alcalde Quintero sí. Por lo menos así se desprendió del trino en el que anunció que le había solicitado la renuncia a su equipo de trabajo para encarar las elecciones pensando en derrotar al uribismo. También les aceptó la renuncia al secretario de Desarrollo Económico Alejandro Arias, y al de Gestión Territorial, Carlos Mario Montoya.

Si quiere más información:

.