Desde las 8:00 p.m. los sectores de Parque Norte, Parque Explora y Estación Universidad presentaban daño en el sistema eléctrico, por lo que estaban sin luz.
Desde Empresas Públicas de Medellín se confirmó que sus cuadrillas no habían podido ingresar a la zona por la situación de orden público que se presenta. Por ahora, se desconoce si los daños tuvieron que ver con actos vandálicos.
Teniendo en cuenta las denuncias en redes sociales sobre los hechos en este sector de Carabobo Norte y el #SOSMedellín que se hizo viral en Twitter, EL COLOMBIANO hizo un recorrido por la zona y pudo verificar que a esta hora (10:30 p.m.) se presentaban disturbios en el sector del Jardín Botánico.
Se observaron algunos civiles armados mitigando actos vandálicos contra los implementos de la ciudad, como señales de tránsito y vallas institucionales incineradas.
El escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, había estado presente en el lugar de manera intermitente disparando gases lacrimógenos y patrullando la zona.
Este diario buscó a la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y a la Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín, ambas manifestaron no tener información sobre lo que estaba pasando en el centro de la ciudad y en el sector de Jardín Botánico.
La Secretaría de Seguridad aseguró que en la mañana de este jueves presentará un balance de lo que ocurrió durante las manifestaciones del 5 de mayo.
Por otro lado, la Personería de Medellín, con información recaudada de su Observatorio de Salud, le confirmó a EL COLOMBIANO que por lo menos 22 personas están recibiendo atención médica tras resultar heridas en manifestaciones en el sector del Parque de los Deseos y la calle Barranquilla. 16 de ellas están en la IPS universitaria y 4 en el Hospital San Vicente Fundación.
“La información es preliminar y pueden estar ingresando más personas que aún no han sido reportadas”, dijo la entidad.