La presencia de Ángela María Cano Vargas, diputada de Antioquia por el Partido Liberal, en la instalación de sesiones extraordinarias de la Asamblea Departamental, dejaría de ser una novedad.
Según la presidenta de la corporación, Orfa Nelly Henao Giraldo, la diputada Cano, sobre la que pesa la medida de detención domiciliaria por estar implicada en una presunta estafa a los compradores de dos proyectos de vivienda en Itagüí, asistió a la sesión de ayer porque así se lo permitió el juez Hernán Ospina, del Juzgado 27 Penal Municipal de Medellín con Función de Control de Garantías. Y, de acuerdo con la presidenta, su colega seguirá sesionando mientras el juez lo considere pertinente.
La diputada Henao, del Partido Conservador, indicó que, por ahora, su colega Cano cuenta con voz y voto y, como los demás miembros de la corporación, recibe pago por cada sesión en la que participa.
La presidenta se declaró respetuosa de las decisiones judiciales y del debido proceso. Sin embargo, le sugirió a su colega “que pida una licencia y resuelva la situación, porque esto no es sano para ella ni para la institución, pero respetamos su decisión”.
Entretanto, en un comunicado, Ángela María Cano expresó que “como todo ciudadano en un estado social y democrático de derecho, debemos acogernos fielmente a las decisiones de nuestros jueces, pues son ellos las personas en las que recae la facultad y posibilidad de decidir y declarar el derecho”.