Las bombas lacrimógenas fueron el despertador de algunos vecinos en el sector de La Aurora de Robledo, según relató Jaime Ortiz, habitante de la zona.
“A las 7 de la mañana sentimos la primera granada de gas. Desde ese momento empezaron los disturbios porque algunos pretendían tomarse unos terrenos. Y cuando llegó el Esmad, la gente empezó a tirarles botellas, piedras, palos, llantas y todo lo que encontraban por ahí para poder apropiarse de los lotes”, expresó.
Según los vecinos, unas 300 personas han intentado, en los últimos 15 días, tomar irregularmente los terrenos pertenecientes a la Alcaldía de Medellín. Las autoridades han retirado a los habitantes del lugar en varias ocasiones. “En la zona baldía se presentó el viernes pasado un intento de ocupación del predio e inmediatamente de la mano de la Policía y la secretaría de Gestión y Control Territorial se logró nuevamente recuperarlo para evitar que se produjera allí alguna suerte de invasión o construcción irregular ilegal”, manifestó Andrés Felipe Tobón, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Agregó que el domingo se presentó de nuevo un intento de invadir el predio y por eso este lunes procedieron a impedir que se materializa cualquier tipo ocupación ilegal, lo que produjo el enfrentamiento con la comunidad de esa parte de la comuna 7.
“Las personas está tratando de coger la tierra porque más de uno por acá está pagando arriendo y no les alcanza nisiquiera para comer. Sin embargo, llegó el Esmad y empezaron a presentarse disturbios. Se llenó la calle de piedras, vidrios, llantas y de toda clase de elementos con tal de sacar a la autoridad y tratar de tener un techo para vivir con sus familias”, comentó Santiago Osorio, vecino del sector.
Sin embargo hay opiniones encontradas. “Ellos ya tienen casa y están tratando de adueñarse de lo que no les pertenece. Hace poco quemaron unos árboles para despejar el lote y poder hacer sus construcciones para quedarse en el sitio”, manifestó otro habitante que prefirió ocultar su identidad.
Al respecto Tobón indicó que se están haciendo las investigaciones respectivas pues se “podría tratar de un intento de loteo ilegal por parte de algunos individuos que están siendo identificados en este momento”. Anunció acompañamiento permanente por parte de las autoridades en el sector e indicó que allí se se proyecta eventualmente la construcción de un proyecto del Isvimed.