Un total de nueve municipios de diversas subregiones de Antioquia se verán beneficiados en dos convenios que acaba de firmar el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, Idea, con las corporaciones ambientales Corantioquia y Corpourabá, que suman $12.000 millones.
Las poblaciones favorecidas en el proyecto con Corantioquia son Copacabana (Valle de Aburrá); San José de la Montaña (subregión Norte); Santa Fe de Antioquia (Occidente); y Concordia, Titiribí, Ciudad Bolívar, Hispania y Jardín (Suroeste). Por Corpouraba, el beneficiado es Chigorodó.
En el caso de Corantioquia, el monto total es de $8 mil millones 332 mil que suman convenios suscritos por los municipios con la entidad y que se destinan a la construcción de colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas, “los cuales contribuirán a mejorar los indicadores de saneamiento básico de los municipios”, señaló Mauricio Tobón, gerente del Idea.
Juan David Ramírez, subdirector Ambiental de Corantioquia, señaló que desde 2013 la entidad desarrolla proyectos de saneamiento hídrico en las 80 localidades de su jurisdicción, en zonas urbanas y rurales incluidas comunidades afrodescendientes e indígenas, tanto de sistemas sépticos como con plantas de tratamiento de aguas residuales.
“Estos convenios buscan, a través de las plantas de tratamiento y colectores, reducir la carga contaminante que va a las fuentes hídricas, mejorando la calidad del agua y las condiciones de vida de las comunidades y hacemos acompañamiento a las administraciones municipales”, detalló.