x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Comunidad en Altavista respira: capturan dos herederos del crimen

Alias Chatán y Diego Pájaro, cabecillas de los combos Los Chivos y Los Pájaros, respectivamente, cayeron el fin de semana.

  • A la izquierda alias Chatán, de 21 años; a la derecha, alias Diego Pájaro, de 25 años. FOTO ROBINSON SÁENZ
    A la izquierda alias Chatán, de 21 años; a la derecha, alias Diego Pájaro, de 25 años. FOTO ROBINSON SÁENZ
05 de junio de 2018
bookmark

Como si se tratara de una sucesión, Sebastián Suaza Ochoa, alias Chatán, de 21 años, y Diego Alexánder Arango Tejada, alias Diego Pájaro, de 25, asumieron, con su juventud, el control de las estructuras criminales que siembran el terror en el corregimiento de Altavista, y que antes dirigían familiares suyos.

Pero ayer desfilaban con vergüenza en el Comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, tras ser capturados por las autoridades, en desarrollo de la operación Saturno, la noche del pasado domingo.

Chatán cayó en Rodeo Alto, comuna 16 de Medellín, luego de una investigación que duró un año. En diciembre de 2016 remplazó como líder del combo Los Chivos a su hermano, alias Pichi, aprehendido por las autoridades.

En una discoteca en el barrio Santander, comuna 5, fue arrestado Diego Pájaro, quien asumió el mando de la banda Los Pájaros luego de la captura de su hermano Hugo Armando Arango Tejada, alias Hugo Pájaro, en octubre de 2017.

Jóvenes y cabecillas

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Tobón, señaló que la juventud de los dos cabecillas se debe a que pertenecen a familias que históricamente se han dedicado al crimen. “Es un tema de clanes y venganzas repetitivas, cuando cae el padre, el tío, el hermano, otros familiares toman el mando”, dijo.

Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez anotó que el tema de la ilegalidad no es un asunto que se deba heredar y, en una charla que sostuvo ayer con los capturados, les pidió enviar el mensaje a las estructuras criminales: “la guerra debe terminar, y los criminales serán perseguidos e irán cayendo uno a uno”.

Aunque las bandas Los Chivos y Los Pájaros se habían enfrentado por el control en Altavista, Gutiérrez reveló que terminaron aliadas en una guerra contra la Odín Robledo y el combo Mano de Dios, que les disputan el territorio.

Solo la semana pasada Chatán ordenó un ataque con granada contra los integrantes de la banda Mano de Dios, que delinque en el barrio La Lágrima, de Altavista, dejando dos personas muertas.

Respiro en el corregimiento

“La gente está cansada y mamada de ellos (de los combos)”, afirmó el alcalde de Medellín, mientras que el general Gómez Heredia agradeció a la ciudadanía por contribuir con información para la captura de los criminales.

Según Gutiérrez, con estos dos nuevos arrestos, a la fecha ya son 102 los cabecillas que cayeron desde principios de 2016.

Los dos combos con influencia en Altavista tienen dentro de sus actividades delictivas: homicidios, desplazamientos forzados y extorsión.

El secretario Tobón informó que la banda Los Pájaros está prácticamente desmantelada. Con la captura de Diego Pájaro, el clan familiar de los Arango Tejada se terminó.

En cuanto a los Suaza, líderes de Los Chivos, las autoridades investigan quiénes asumirían el control de este combo, que se cree pueden estar dentro de la misma familia.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD