Un juez le impuso medida de aseguramiento a un sospechoso señalado de ser un cabecilla de la subestructura Julio César Vargas de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, que sembraba el temor en varios municipios del Norte y el Bajo Cauca de Antioquia.
El capturado, identificado como Luis Eduardo Benítez González o alias “Cocao”, tendría un prontuario que se remonta a enero de 2021, presuntamente por liderar las operaciones de tráfico y producción de estupefacientes de esa agrupación, según aseguró la Fiscalía General de la Nación.
“(...) el procesado, al parecer, era el coordinador del narcotráfico para las AGC, en las subregiones del Norte y Bajo Cauca antioqueño. Allí, el procesado habría sido designado para incrementar los cultivos ilícitos y dirigir el procesamiento de la pasta de coca”, aseguró ese ente en un comunicado.
La institución agregó que durante el operativo que condujo a la captura de Benítez, el pasado 1 de noviembre, se incautaron 8 kilos de base de coca y tres teléfonos móviles.
“La Fiscalía imputó al procesado los delitos de concierto para delinquir en calidad de cabecilla, destinación ilícita de bienes inmuebles y tráfico de sustancias estupefacientes agravado”, precisó la Fiscalía, aclarando que Benítez se declaró inocente.