Tres de los siete homicidios ocurridos contra miembros de la comunidad LGBTQ+ en el Valle de Aburrá durante 2022 ya han sido esclarecidos, según las autoridades de la capital antioqueña.
De acuerdo con la Fisalía General, sobre estos crímenes ya se ha judicializado a Dilan Rodríguez Gómez, de 19 años, como uno de los presuntos culpables del asesinato de Osvaldo Adolfo Botero Giraldo, hombre de 45 años encontrado sin vida en su casa en el barrio La Castellana el 11 de enero.
También es investigado Cristian Rafael Santos Macías, un ciudadano extranjero que sería uno de los responsables de la muerte de Gustavo Alberto Arango Jaramillo, de 52 años, quien fue hallado sin vida en un hotel de La Candelaria.
A su vez, según las declaraciones dadas por el secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, José Gerardo Acevedo al diario Q´hubo, el homicida de un joven de esta comunidad en La Estrella también ya está identificado y se espera que pronto se emita la orden de captura que permita llevarlo ante la justicia.
En las mismas declaraciones, Acevedo indicó que si bien en dos casos hay coincidencias en la forma como se ejecutaron los crímenes y en ellos podría estar involucrado el mismo asesino, se tiene descartado que los crímenes hayan sido realizados por un asesino serial.
El funcionario también indicó que la información manejada hasta ahora que involucraba un vehículo de color blanco tampoco ha sido relevante para la investigación que sigue su curso para esclarecer los demás crímenes.