La música empezó unas horas antes de la medianoche y, de a poco, se fueron armando entre la multitud las parejas de baile y las coreografías improvisadas. En el Parque Norte de Medellín la celebración de Navidad comenzó con las canciones de Lisandro Meza y los asistentes cantaron clásicos navideños como Soledad y el Hijo de Tuta.
De esta manera — entre los coros, el baile, la orquesta y las luces — arribó la Navidad a Medellín. El concierto de Meza era uno de los espectáculos principales de la programación de la alborada cultural que, desde la Alcaldía de Medellín, tenía como fin darle la bienvenida a la época de novenas y aguinaldos por medio del arte y no de la pirotecnia.
En inmediaciones de Carabobo Norte, los transeúntes recibieron flores a manera de invitación para sumarse a la fiesta y a la música. El mensaje, entonces, era “más flores, menos pólvora”.
Algunos barrios como Manrique, Castilla, Popular, El Poblado y San Javier celebraron la alborada entre presentaciones de comediantes y orquestas. En Aranjuez, en donde estaba prevista la presentación del Tropicombo, la actividad debió cancelarse por problemas técnicos.
LEA TAMBIÉN: Que el arte, no la pólvora, marque el inicio navideño
Anoche, también, Medellín encendió 26 millones de bombillas y 35.000 figuras navideñas como parte de su alumbrado público. Y las cifras también siguen en el resto del Área Metropolitana, que en vísperas de Navidad se convirtió en un valle iluminado: en municipios como Sabaneta se prendieron 900.000 luces y 1.500 figuras flotantes; en Itaguí la luz llegó con 500 mil bombillos y, en Envigado, el parque principal y las calles fueron adornados con 60 mil metros de manguera led y 3 mil bombillas.
En el Parque Norte , las lámparas se convirtieron en siluetas de especies endémicas, porque el objetivo es que el alumbrado este año le rinda un homenaje a la Colombia Megadiversa. Los ciudadanos podrán recorrerlo, en diferentes puntos de la ciudad, hasta el próximo 7 de enero.
VEA TAMBIÉN: Alumbrados navideños en Medellín serán más austeros este año
“Está precioso el alumbrado”, agregó Abrahám Aznar, residente de El Poblado, luego de dar un recorrido. Llegó anoche hasta el Parque Norte para disfrutar del concierto con su familia y recordar algunos clásicos navideños.
En medio del espectáculo, el público pidió a Lisandro Meza sus canciones favoritas: quizás, las que recuerdan con mayor nostalgia o las que evocan la infancia o al ser querido que ya no está. La música de dieciembre fue protagonista.
“Las Cuatro Fiestas” de Diomedes Díaz es la canción que más le trae recuerdos a Abrahám en Diciembre.