viernes
8 y 2
8 y 2
Solo un niño alcanzó a llegar a la escuela de la vereda La Lomita de Santa Rosa el lunes en la mañana. La mala noticia se regó rápido por ese paraje montañoso en el que el vecino más cercano queda a media hora de camino. Las clases se cancelaron porque, a escasos minutos de llegar al encuentro de sus estudiantes, la profesora María Nancy Ramírez Pulgarín fue ultimada a tiros.
Quedó tendida en medio de la carretera. Hasta pidieron sábanas en las casas cercanas para cubrir su cuerpo mientras los funcionarios judiciales llegaban al desolado punto para hacer el levantamiento. María Nancy llevaba ocho años como docente en esa escuela que se fue quedando sin niños a cuentagotas. Apenas tenía cuatro alumnos.
La comunidad la recuerda como una profesora alegre, comprometida con los niños y honesta. “Da una tristeza que mejor dicho. Estamos consternados porque nunca se espera que algo así ocurra”, dijo una habitante de La Lomita, situada en un cañón montañoso que sube desde el caluroso Porce hasta el frío del casco urbano de Santa Rosa.
Era usual verla caminando con sus estudiantes en salidas de campo o rumbo a la placa polideportiva. Dicen que enseñaba bien porque los niños ganaban el año y antes de vacaciones les daba un regalito.
Terminaba la jornada los viernes y regresaba muy temprano los lunes para abrir la escuela, justo cuando iba en camino fue alcanzada por los disparos de desconocidos. Tenía 57 años y estaba próxima a pensionarse.
Cuentan los habitantes que dos robos de algunos computadores tuvieron lugar en el último mes en la escuela, único hecho que alteró la calma hasta que las llamadas y los mensajes de WhatsApp con la noticia del asesinato empezaron a rebotar en ese cañón.
“Es un crimen que afecta a toda la comunidad. Una maestra siempre es un referente de paz y de autoridad en cualquier lugar, no hay ningún derecho a arrebatarle la vida”, dijo otra vecina.
Condenan el homicidio
La Fiscalía y el CTI llegaron a la zona para adelantar las investigaciones y dar con el paradero de los responsables. “Tenemos buenas hipótesis para esclarecer el homicidio, hay buen avance en la investigación y esperamos que los organismos puedan entregar un resultado rápido”, dijo el gobernador (e) Luis Fernando Suárez.
La Secretaría de Educación de Santa Rosa hará presencia en La Lomita para acompañar a los estudiantes y a sus familias, mientras que la Secretaría de las Mujeres de Antioquia activó una ruta de atención para los allegados a la docente.
La Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, también rechazó el crimen y pidió garantías para ejercer el magisterio en las zonas rurales: “Hemos sido el sector público más victimizado por la violencia en Colombia”. El clamor de la comunidad es que el crimen no quede impune y haya garantías para el profesor que vuelva a quitarle el cerrojo a la escuela.