El equipo técnico de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –Anla– culminó este viernes 11 de febrero su visita de cuatro días de control y seguimiento número 24 a Hidroituango en el marco de la contingencia ocurrida en el 2018, con el fin de adelantar el análisis y verificación de la información presentada en el informe de la empresa chilena Pöyry.
Esta visita de campo contó con la presencia de un equipo técnico de profesionales de la Anla que recorrió las obras en general, la casa de máquinas, los márgenes izquierdo y derecho del vertedero, el embalse, centro de monitoreo y otros sitios de interés.
Adicionalmente a los funcionarios de la Anla hubo acompañamiento de representantes del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Minas y Energía y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres. Durante el recorrido, la autoridad ambiental evidenció que EPM viene adelantando las acciones pertinentes para la superación de la contingencia.
La Anla anunció que continuará con el análisis del documento y recordó que solo realiza los pronunciamientos a través de actos administrativos.
Las conclusiones de esta visita son de crucial importancia para saber si el proyecto todavía representa riesgo para las comunidades aguas abajo tras el siniestro de 2018. Y aunque en principio EPM había dicho que las visitas para que la Anla emitiera un concepto debían librarse en el primer trimestre de 2022, el nuevo calendario permite un plazo máximo hasta mitad de año.
Cabe resaltar que la Anla, en el marco de la contingencia con el proyecto hidroeléctrico Ituango, ha realizado un control y seguimiento permanente al proyecto, con instrumentos como el Centro de Monitoreo de los Recursos Naturales de la entidad, los tableros de control hidrometereológicos y las visitas de campo permanente al proyecto, entre otras acciones.
Esta semana el proyecto también tuvo la visita del contralor Felipe Córdoba quien recorrió las obras verificando que sí estén en los tiempos de entrega anunciados para que empiece a generar energía a partir del 26 de julio próximo.