Es la estación intermedia más congestionada del sistema metro. Cada día ingresan 45.000 pasajeros, el 40 % después de las 4:00 p.m. La afluencia en la hora pico es aún más difícil porque solo existe un ingreso, con una pasarela oriental y otra occidental. Por eso, el Metro priorizó su ampliación con la construcción de un nuevo cabezote que duplicará su capacidad.
La ampliación debía entregarse en julio, pero diversas circunstancias atrasaron la ejecución del proyecto seis meses, confirmó la empresa de transporte. Juan Guillermo Lopera Giraldo, profesional de la gerencia de Planeación del Metro, indicó que la ejecución de la obra avanza en 34 % y que, según la proyección, estará lista a finales del año.
Indicó que el propósito es que el resto de las estaciones de la Línea A tengan doble acceso para agilizar el cada vez mayor flujo de pasajeros (según la Encuesta Origen-Destino del Área Metropolitana, en los últimos 12 años el número de viajes en el sistema se incrementó 218 %). Además, pretenden mejorar la accesibilidad con la instalación de ascensores convencionales.
Las razones del atraso
Según Lopera, la primera explicación de la demora es que el tiempo neto de obra se reduce a dos o tres horas diarias, debido a que los trabajos solo pueden tener lugar cuando no hay servicio comercial porque se debe desconectar el fluido eléctrico en la estación (entre 11 p.m. y 4:30 a. m.). “Podemos comenzar después a las 12:00 a.m. cuando una cuadrilla desenergiza y debemos entregar a las 3:30 a.m. Muchas veces, constructivamente, son dos horas y media”, detalló.
Lopera reconoció que este condicionamiento lo sabían desde el principio, pero explicó que la temporada de lluvias impidió el avance esperado. “Si llueve, por ser una estructura metálica, no podemos habilitar la cuadrilla”, acotó.
El otro inconveniente es la limitación de arribo de concretos y materiales en inmediaciones de la autopista Sur y la avenida Regional, por lo que las grúas y los carros de carga solo puede acceder en las noches. El cierre vial prolongado no se pudo llevar a cabo, añadió Lopera, porque a la par se está ejecutando la etapa 1B de Parques del Río. Esta eventualidad también redujo el tiempo de trabajo de las pasarelas, la construcción del edificio central y el urbanismo.
“Han sido labores justificables en la ejecución de un proyecto de obra civil. Hay factores incidentes que no se manejan en el tiempo planificado”, dijo Lopera.
Aclaró que los seis meses más de ejecución no implicarán costos adicionales al contrato de obra que sigue siendo de $15.000 millones. “Sí tenemos un mayor tiempo de interventoría que cuesta $600 millones más”, finalizó.
Piden agilizar obras
Luis Hernando Mejía, director de Corpoblado, opinó que la ampliación es una obra “necesaria e importante” para los habitantes de El Poblado y que el compromiso del Metro debe incluir el mantenimiento de los alrededores. “Estamos acostumbrados a que muchas obras en la comuna tengan retrasos, pero esperamos que se entregue bien”, dijo.
El concejal Jaime Cuartas aseguró que la situación de la estación es compleja y que su extensión “es urgente por la afluencia constante de universitarios, residentes y trabajadores. Afecta la calidad de vida de esa zona. Pedimos celeridad en la ejecución”.
Yuliana Agudelo, estudiante del Inem, dijo que el nuevo cabezote les permitirá “quedar más cerca de la institución educativa. Con dos accesos no habrá tanta aglomeración porque la gente saldrá por lados diferentes”, contó.
45.000
pasajeros diarios es la afluencia que recibe la estación Poblado.