En una audiencia realizada este lunes, el juez 11 de control de garantías ordenó enviar a casa por cárcel al alcalde de Envigado, Raúl Cardona, quien está siendo procesado por presunto abuso de autoridad, al ordenar la intervención de sus funcionarios para impedir que cerraran un establecimiento comercial que estaba violando la Ley Seca.
Cardona estaba libre desde el pasado 3 de diciembre, pero tenía prohibido acercarse a la Alcaldía o tener contacto con funcionarios públicos.
En la misma audiencia se ordenó enviar a la cárcel a la exsecretaria de Hacienda de Envigado, Girlesa Mesa Medina y al excontralor, José Conrado Restrepo, procesados por los delitos de cohecho propio y falsedad en documento privado. Ambos estaban en prisión domiciliaria, por su participación en la negociación de un lote y una supuesta donación de tabletas del Gobierno Nacional a cambio de contratos.
Por el caso del lote también se reversaron las decisiones. Los particulares Luz Marcela Quintero y Camilo Andrés Correa, que estaban en libertad, fueron enviados a prisión domiciliaria. Según la Fiscalía, ambos participaron, junto con Mesa y Restrepo, de la negociación irregular de un lote en la vereda Pantanillo, que sería destinado como reserva ambiental.
El secretario de Educación, Diego Echavarría y el representante del programa Computadores para Educar, Reinel Bedoya, que también habían sido dejados en libertad, también quedaron con medida privativa de la libertad en su residencia.
El exconcejal Lindon Johnson Galeano, procesado por concusión, seguirá en casa por cárcel.
Contra estas decisiones ya no proceden recursos.