Por unos minutos, cientos de habitantes aguas abajo de Hidroituango revivieron el terror de la emergencia en 2018 por cuenta de la activación del sistema de alarmas del proyecto hidroeléctrico que los cogió completamente fuera de base sin saber qué hacer y a qué se debió la activación de las alarmas.
En algunos videos quedaron registrados los momentos de angustia que vivieron los pobladores de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia, mientras funcionarios de las alcaldías pedían mantener la calma mientras lograban establecer contacto con el personal de EPM para conocer qué estaba ocurriendo.
Finalmente, desde la empresa aclararon que no hubo ninguna emergencia y que lo que ocurrió fue que “se presentó una activación no controlada del sistema de alarma de Hidroituango”, instalado en los municipios de Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia debido a una falla técnica que fue corregida de forma inmediata. Este incidente no corresponde a una situación de emergencia.
Le puede interesar: Suspenden fallo que obligaba a EPM pagar $781.000 millones a la sociedad Hidroituango
EPM agradeció “la oportuna notificación y efectiva actuación ante esta novedad por parte de las comunidades, con las cuales ha venido trabajando en el fortalecimiento de la gestión del riesgo”.
Pero en el territorio no dejaron pasar de largo el hecho. Desde el Movimiento Ríos Vivos reclamaron que hubo falta de información oportuna de lo sucedido.
Javier Darío Pérez, habitante de Valdivia, manifestó que lo ocurrido es una muestra de la zozobra con la que tienen que vivir aguas abajo y que en los últimos años ha minado la salud y la tranquilidad de miles de personas en área de influencia del proyecto. Pidió que se revisen los protocolos de emergencia porque, a su juicio, también se notó falta de preparación por parte de todas las instancias encargadas de mantener el orden y la tranquilidad cuando ocurra una verdadera emergencia.
Siga leyendo: Resucitó demanda que mete a EPM en otro pleito por Hidroituango